Cargando



Crece la pandemia; regresa Colima a semáforo rojo


Colima regresa al color rojo en el Semáforo Epidemiológico dado a conocer anoche por la Secretaría de Salud federal, que estará vigente del 1 al 14 de febrero.

Gráfico de la Secretaría de Salud

Sábado 30 de Enero de 2021 7:08 am

+ -

Estará en máximo riesgo de contagio del 1 al 14 de febrero, informa la Secretaría de Salud federal; a nivel local, la dependencia de Salud advierte que se avecina un panorama de muy alto riesgo por Covid-19


Colima regresa al color rojo en el Semáforo Epidemiológico vigente del 1 al 14 de febrero, dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud federal.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 13 estados: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

En “amarillo” (riesgo moderado) sólo estarán Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último estado había logrado mantenerse en “verde” (bajo riesgo) por varios meses.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 17: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, y se suma Chihuahua, que hace poco estaba en “amarillo”.

El funcionario resaltó que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que la situación por el número de casos, muertes y el ascenso en ocupación hospitalaria pinta un panorama que se avecina de muy alto riesgo por Covid-19 en la entidad.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos García Lemus



1504 Vistas