Cargando



La lepra es curable y no produce la muerte: Salud



Foto Agencia

Sábado 30 de Enero de 2021 8:14 pm

+ -

El tiempo medio de incubación de la enfermedad es de 5 años, aunque los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer


La lepra es una enfermedad curable, evoluciona muy lentamente, no es fácilmente contagiosa, ya que se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece, y no produce la muerte en sí misma, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Lepra, la dependencia señala que el tiempo medio de incubación de la enfermedad es de 5 años, aunque los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, los cuales son manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, del bello y de sudoración.

La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y su tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin la terapia, la lepra causa deformidades y dolor crónico, además de comprometer gravemente el sistema inmunológico.

Asimismo, la lepra no es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece y que persiste sin tratamiento; tampoco produce la muerte en sí misma, sino que provoca una reducción drástica de las defensas inmunitarias de los afectados.

El diagnóstico e inicio temprano del tratamiento, mediante poliquimioterapia, es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud y el objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10 mil habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.

En ese sentido, la dependencia informa que en las unidades del primer nivel de atención se realizan acciones de detección y seguimiento, otorgando de manera gratuita los medicamentos que permiten a los enfermos controlar la enfermedad, e incluso se ha estado logrando la curación confirmada por estudios bacteriológicos mediante la baciloscopía y el estudio histopatológico.

Además, se han mantenido los esfuerzos en favor de la inclusión y la no discriminación de las personas afectadas por lepra, a fin de continuar las acciones enfocadas a mantener el indicador de eliminación de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10 mil 000 habitantes (a 2019 Colima registraba 0.3).

Agencias



957 Vistas