Cargando



Mano dura a quien no acate medidas sanitarias



Domingo 31 de Enero de 2021 7:50 am

+ -

Variante brasileña del virus que se detectó en Jalisco es altamente contagiosa, señala Julio César Naranjo; afirma que es indispensable activar estrategias preventivas, como lavado frecuente de manos, superficies, uso de cubrebocas y mantener sana distancia


Hugo VELÁZQUEZ ROQUE
El presidente del Colegio de Médicos de Colima, Julio César Naranjo Chávez, manifestó que ante el regreso al rojo en el Semáforo Epidemiológico en la entidad y la amenaza de una nueva cepa del Covid-19 ubicada en Jalisco, “se debe considerar mano dura por parte de las autoridades contra quien no cumpla con medidas y protocolos sanitarios”.
Refirió que la variante brasileña del virus que se detectó en Jalisco es altamente contagiosa. “Esto no lo hace más agresiva por sí misma, sino al tener más capacidad de contagio, la posibilidad de que afecte a más personas, al mismo tiempo, es mayor, por lo que podría incrementar casos positivos y de letalidad, es lo preocupante”, sostuvo.
Sobre el semáforo rojo, recordó que ya se tuvo este indicativo a mediados de 2020, donde se indicó resguardo en casa y cancelar o restringir actividades de carácter recreativas, salvo actividades sumamente esenciales.
Manifestó que es indispensable la activación de estrategias preventivas, como lavado frecuente de manos, superficies y uso de cubrebocas, separación de personas cuando hay que acudir a sitios donde hay más personas”, expuso sobre lo que tiene que aplicarse.
Mencionó que las variantes del virus, como la surafricana, inglesa y brasileña, eran esperables pues tienden a modificaciones como parte de su evolución, donde toman a la humanidad aún sin un medicamento efectivo o una vacuna que esté disponible para inmunizar a la mayoría de la población.
Pero, dijo, lo más preocupante “es que seguimos con un sector de la población que todavía no entiende la importancia de seguir las medidas preventivas, ese es el problema”.
Apuntó que la etapa de invitación y concientización ya pasó y ahora los tres órdenes de gobierno deberán pasar a la obligatoriedad de las medidas, al recordar que ya hay una ley para el uso del cubrebocas, como ejemplo.
“Creo es momento de endurecer este tipo de estrategias, creo es oportuno porque así podríamos evitar más muertes en el estado”, apuntó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1946 Vistas