Cargando



Ejército de Birmania declara estado de emergencia y toma control del país



Lunes 01 de Febrero de 2021 1:22 pm

+ -

El Ejército de Birmania rechazó los rumores de un golpe de Estado y garantizó su compromiso con la defensa de la Constitución


El Ejército de Birmania (Myanmar) detuvo a la líder del Gobierno y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi; al presidente birmano, Win Myint y a varios líderes civiles.
Las detenciones se producen en medio de tensiones entre el gobierno civil y el Ejército birmano, lo que ha causado temores de un golpe de Estado en esta nación situada al sur de Asia.
Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por Suu Kyi, confirmó la detención de la líder y del mandatario birmano.
"Es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es. Los militares han obligado al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional para entregarles oficialmente el poder”, precisó.
La cadena de televisión pública MRTV, informó que los soldados tomaron el control del medio en un mensaje de Facebook al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas “salven a Birmania” y “Necesitamos democracia”.
Los militares también se apoderaron de una de las compañías de telecomunicación que opera en el país.
El Ejército de Birmania rechazó el pasado 30 de enero los rumores del golpe de Estado y garantizó su compromiso con la defensa de la Constitución.
El pasado 26 de enero el portavoz militar, Zaw Min Tun, descartó la toma del poder por el Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
El 27 de enero, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, dijo en un discurso ante militares que se debería abolir la Constitución si esta no se cumple, lo que fue interpretado como una amenaza en un país que estuvo sometido a una dictadura militar entre 1962 y 2011.
 

Agencias



652 Vistas