Cargando



Indonesia usa a Influencers en campaña de vacunación contra el Covid



Foto Internet

Lunes 01 de Febrero de 2021 5:35 pm

+ -

En su plan de vacunación están dando prioridad a algunos conocidos influencers, con la intención de utilizarlos como parte de una campaña que ayude a inspirar confianza en la población


A lo largo del planeta ya se han comenzado a aplicar las primeras dosis de vacunas para detener la pandemia de Covid-19. Los gobiernos de los países han dado a conocer cuáles son sus planes, en la mayoría de los casos, los primeros en ser inmunizados es el personal médico que está luchando contra la enfermedad pero, en Indonesia, decidieron que los influencers también debían ser considerados como personas de prioridad.

Hay que señalar que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y, aunque recientemente llegó al millón de casos de Covid-19, es el país del sudeste asiático más golpeado por la pandemia. Pero algo que está llamando la atención en el mundo es que, en su plan de vacunación, que inició en enero, está dando prioridad, además de a 1.5 millones de trabajadores de la salud, a algunos conocidos influencers de internet.

La intención de las autoridades del país no es tanto proteger a los personajes que les brindan entretenimiento por internet sino utilizarlos como parte de una campaña que ayude a inspirar confianza en la población.

Uno de los ejemplos que dio la vuelta al mundo con respecto a esta estrategia fue el de Raffi Ahmad, un popular presentador de la televisión en Indonesia que cuenta con 49.4 millones de seguidores en Instagram, red social en donde precisamente publicó un video en que se le puede ver recibiendo la vacuna este miércoles.

El hombre de 33 años acompañó las imágenes con las frases: “Alabada sea la vacuna” y “No le temas a la vacuna” publicación que en poco tiempo llegó a los 4.5 millones de reproducciones, solo en Instagram.

De acuerdo con las autoridades del país, Raffi Ahmad fue considerado para recibir la dosis en la primera etapa de vacunación porque está catalogado como un “representante de la juventud”.

Hacer conciencia para eliminar miedos

Cabe señalar que en Indonesia, el primero en recibir la vacuna fue el presidente, Joko Widodo, y que el fármaco que se está utilizando en el país asiático es CoronaVac, producida por la compañía china Sinovac.

Los planes de las autoridades sanitarias son vacunar a 181.5 millones de indonesios de aquí a 2022. Sin embargo, varios sectores de la población han expresado su desconfianza y afirman que se negarán a recibir la dosis. Incluso, una encuesta local mostró que solo el 37 por ciento de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40 por ciento lo está pensando, y otro 17 por ciento se niega directamente a ello.

Por ello es que, como parte de sus planes, el gobierno consideró que una manera de impulsar que la población aceptara la vacuna era crear una campaña con famosos de internet quienes se han encargado de mostrar imágenes y lanzar mensajes en sus redes sociales, pues el país cuenta con millones de seguidores de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo hay que señalar que, por ahora, debido a que la vacuna que están utilizando no ha demostrado su efectividad y seguridad entre las personas mayores, la población mayor de 60 años no está siendo considerada en los primeros procesos, como lo están haciendo otros países del mundo, incluyendo México, es decir que Indonesia, dará prioridad a gente más joven, la razón de ello, explicaron, es que los jóvenes son los que propagan el virus.

El Universal



667 Vistas