Cargando



Iniciativa de reforma arriesga a Banxico a adquirir dinero ilícito



Foto Internet

Lunes 01 de Febrero de 2021 11:11 pm

+ -

José Medina Mora advierte que con esta reforma el Banco de México queda vulnerable y le podrían prohibir transacciones con el extranjero, congelar las reservas internacionales o confiscarlas


Los cambios que se incluyeron en la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México vulneran la autonomía del banco central y se arriesga a que la institución capture dinero de procedencia ilícita, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Para el líder patronal, deben establecerse objetivos de mejora en el manejo de las remesas y del turismo.

Hay dos riesgos, dijo, en esa iniciativa: la primera es que el Banxico puede adquirir dinero de procedencia ilícita y hay un daño en la reputación de la institución porque esos recursos serán parte de las reservas internacionales del país. El segundo punto es que se vulnera la autonomía del organismo.

"De vincularse los dólares adquiridos por Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales, o, inclusive, confiscarlas. Con ello, se podrían detener acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso", consideró Medina Mora.

Expuso que en lugar de reformar la ley actual, hay que encontrar mecanismos que ayuden a los migrantes a cambiar sus dólares, sin perder el valor y de manera segura.

Como lo dice Banxico, destacó, hay que cuidar y supervisar el circuito de los dólares en efectivo que se reciben en México, ya sea de migrantes o de turistas, por lo que es una opción crear un consejo de autoridades para que se apoye a los bancos a que los migrantes tengan una cuenta que dé certeza sobre quiénes son, en lugar de tratarlos solo como usuarios.

El Universal



811 Vistas