Cargando



Corriente de PRI pedirá al INE que lleve elección de Sonora



Foto Internet

Martes 02 de Febrero de 2021 7:15 pm

+ -

El dirigente de la Corriente Crítica del PRI denunció que la Consejera Presidente ha contratado a familiares de ella, de su primo el delegado del Bienestar, Jorge Taddei Bringas y del candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño


Con el argumento de que se encuentra en riesgo la imparcialidad de las elecciones del 6 de junio, por conflictos de interés de la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, la Corriente Crítica del PRI solicitó al INE que ejerza la facultad de atracción del proceso electoral.

Manuel Antonio Hernández Montijo, militante activo del PRI y presidente de la Corriente Crítica en Sonora, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la relación de parentesco de personal relacionado con Morena con la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Denunció que ha contratado “en puestos claves y de influencia dentro del órgano electoral a familiares de ella, de su primo el delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas y peor aún, del propio candidato a la gubernatura del Estado, Alfonso Durazo Montaño”.

Por ello, este 2 de febrero presentó ante oficialía de partes del INE una demanda solicitando al director Lorenzo Córdova Vianello que el instituto ejerza la facultad de asunción total del proceso electoral a realizarse en Sonora, el próximo mes de junio.

Destacó el ejemplo de la contratación como coordinador de la Presidencia del IEEyPC, Alfredo Roldán Torres, cuñado del actual candidato al gobierno del Estado por el partido Morena y que su contratación tenía solo un año de haberse realizado. 

El Presidente de la Corriente Crítica señaló que aún cuando Roldan Torres haya pedido una licencia temporal para separarse del cargo, no es claro cuál es el status legal que mantiene dentro de la organización, y sobre todo es muy sospechoso que su nombre y cargo no aparecían en la página de transparencia de la institución, hasta después de haber sido descubierto por los medios de comunicación. 

"La imparcialidad de la Institución está en juego desde el momento mismo que la Consejera Presidente oculta información y sin pudor contrata a gente que además de ser familiares de funcionarios y candidatos de Morena, los mantiene en los cargos, aún cuando la comunidad tiene conocimiento de ello". 

Hernández Montijo citó el caso de "María de los Ángeles Cabral Porchas, cuñada de Jorge Taddei y de Saúl Ramírez Serna, pariente de ella y su primo hermano Jorge Taddei", ambos son coordinadores de presidencia, aseguró. 

"Se evidencia un contexto de avasallamiento, total inequidad e intromisión que no se garantiza el buen desarrollodel principio 'imparcialidad' del proceso electoral ordinario, lo que se puede constatar de las múltiples manifestaciones por la prensa, mismos que se pueden ser verificados, inclusive confesión expresa por la misma consejera presidente local de Sonora, que reconoció en entrevista".

Para legitimar la petición y el INE pueda accionar solicitó que el representante propietario del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, asuma la solicitud ante el consejo a fin de que se dé trámite y resolución. 

"Esperamos que el INE tome cartas a la brevedad y atraiga la elección de Sonora en su totalidad, para que se garantice una contienda justa y con equidad para todos los contendientes", externó Hernández Montijo.

El Universal



745 Vistas