Cargando



Importante cuidar pulmones después del Covid: IMSS



Foto Internet

Miércoles 03 de Febrero de 2021 6:25 pm

+ -

La Oficina de Representación Colima del IMSS recomienda a la población que tras haber contraído la enfermedad dé seguimiento al cuidado de sus pulmones, en caso de presentar alguna dificultad


Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población que tras haber contraído la enfermedad dé seguimiento al cuidado de sus pulmones, en caso de presentar alguna dificultad.

Al respecto, la especialista en neumología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Ana Lourdes Flores García, detalló que una vez recuperados de esta enfermedad, en caso de presentar complicaciones respiratorias estos pacientes son referidos a Neumología, donde la consulta está abierta para atender este tipo de casos.

Afirmó que es importante medir la función de los pulmones y comenzar un tratamiento, si así lo requiere la persona, e implementar una estrategia terapéutica de rehabilitación pulmonar que contempla, por ejemplo, algunos ejercicios respiratorios y acondicionamiento, así como actividades específicas.

Explicó que no es normal que la mayoría de quienes hayan tenido Covid-19 queden permanentemente con tos o cansancio al grado de no poder subir escaleras. En algunos pacientes estas secuelas se describen aun a los seis meses de seguimiento, pero con una atención adecuada pueden verse beneficiados.

La especialista comentó que una vez que la persona tuvo Covid y el servicio de Neumología midió su función pulmonar, lo recomendable es que se someta a tratamiento de forma temprana, tras haber sufrido esta enfermedad, ya que así será más fácil recuperar la función pulmonar en mayor grado.

La recuperación pulmonar depende de varios factores como son la edad del paciente, si es que tenía alguna enfermedad en estos órganos previa al Covid-19, si tiene disposición y el apego al plan de rehabilitación pulmonar, entre otras acciones necesarias para mejorar la función y calidad de vida luego de la infección, expresó.

Flores García resaltó que en el caso de que las secuelas que haya dejado el virus en una persona sean severas, aun así es posible tener una mejoría, siempre y cuando se atienda de manera oportuna y adecuada para cada paciente.

La especialista en neumología aclaró que la persistencia de tos, afectación en actividades de la vida diaria, en la función o en caso de existir algún dolor torácico, deben atenderse para evitar en lo posible las secuelas, por lo que llamó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para dar seguimiento.

Agencias



1659 Vistas