Cargando



Llama IMSS a mejorar sistema inmune con alimentación



Foto Agencia

Jueves 04 de Febrero de 2021 4:50 pm

+ -

El sistema inmune es el principal defensor contra virus y bacterias; la alimentación consiste en una serie de hábitos que toda la familia tiene que adoptar


Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda a la población un estilo de vida y buena alimentación para mejorar el sistema inmune, con la finalidad de prevenir enfermedades.

La nutrióloga del Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4 del IMSS en Tecomán, Sandra Araceli Arias Ríos, resaltó la importancia de una alimentación correcta para mejorar el sistema inmunológico, cuya función principal es responder de manera favorable ante virus y bacterias que pueden afectar la salud.

Mencionó que la alimentación saludable en la que más se debe enfocar la población son los macronutrimentos: proteínas encontradas en los alimentos de origen animal, grasas, aceites de semillas y aguacate y los hidratos de carbono en alimentos como los derivados de granos (maíz, trigo, arroz), los cuales son importantes para mantener el equilibrio en el cuerpo.

No obstante, hay sustancias específicas que regularmente no se toman en cuenta y que ayudan a que el sistema inmune funcione de manera eficiente, se trata de los micronutrimentos, mejor conocidos como vitaminas y minerales.

Estos micronutrimentos juegan un papel importante en el mantenimiento del sistema de defensa y entre ellos se encuentran las vitaminas A, C, D y E, que fungen como poderosos antioxidantes y mejoran la función pulmonar e inmunológica.

También existen otros, como el zinc, encargado del adecuado desarrollo y mantenimiento de las células del sistema inmune, y el omega 3, que ayuda a modular la respuesta del cuerpo contra las enfermedades.

La nutrióloga comentó que algo que se debe considerar es la cantidad en el consumo de los mismos, ya que valores adecuados dependerán de las características de la persona (paciente pediátrico, adulto, adulto mayor o deportista, por mencionar algunas).

Explicó que cuando en el cuerpo se manifiesta alguna sintomatología, ésta pudiera relacionarse con una deficiencia de alguno de los micronutrimentos, por ello es importante tener una dieta variada y así adquirir estos nutrientes de las fuentes que los contienen.

Arias Ríos afirmó que existen muchas maneras de poder asegurar el consumo y cubrir los requerimientos que cada persona tiene de estos micronutrimentos. Por ejemplo, la combinación adecuada en un platillo o el cuidado en las preparaciones para evitar que se pierdan en las cocciones.

Alguno de los alimentos que contienen estos micronutrimentos son:

*Vitamina A y betacarotenos: verduras y frutas de color verde intenso, naranja y amarillo, leguminosas, yema de huevo, hígado y leche.

*Vitamina C: pimiento morrón, chile, fresa, guayaba, cítricos, kiwi y piña.

*Vitamina D: yema de huevo, pescados de agua fría, como atún, sardinas, salmón y bacalao; lácteos y sus derivados y cereales enriquecidos con esta vitamina.

*Vitamina E: aceites vegetales, aguacate, germen de trigo, nueces, almendras, semillas de girasol, espinacas, espárragos y aceitunas.

*Zinc: carne de res, puerco, hígado, mariscos, aguacate, rábanos, cacahuates, almendras y leguminosas.

*Omega 3: pescados de agua fría como sardinas, atún, salmón, bacalao, trucha y arenque, nueces, almendras, cacahuates, chía y linaza.

La nutrióloga del IMSS sugirió una combinación en un platillo con varios colores: verde, rojo, naranja y amarillo, para así asegurarse de que esos nutrimentos se encuentren presentes en el platillo que consumirá.

Además, enfatizó en la importancia de incluir fuentes de proteínas. Se puede elegir entre pollo, pescado, res, cerdo, lentejas, garbanzos, frijoles o cereales. Entre más variedad exista en la dieta es más sencillo cubrir los requerimientos para fortalecer el sistema inmune.

Recordó que para la correcta absorción de la vitamina D en el organismo es necesaria la exposición diaria al sol de 15 a 20 minutos.

Arias Ríos recalcó que es importante que un especialista identifique los casos específicos de pacientes que requieren una suplementación, como quienes presentan enfermedades de años de evolución, con consumo de medicamentos durante tiempo prolongado o personas que realizan ejercicio de manera habitual.

Para concluir, llamó a la población a cuidar su alimentación, principalmente en estos momentos de confinamiento.

Agencias



698 Vistas