Cargando



Fueron localizados 89 cuerpos en fosas clandestinas en 2020



Domingo 07 de Febrero de 2021 7:24 am

+ -

Representan casi el 9 por ciento de los hallazgos a nivel nacional; Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentraron el 75.9 por ciento de los cadáveres recuperados


Las autoridades de procuración de justicia y organizaciones civiles de búsqueda recuperaron el año pasado 89 cuerpos en distintas fosas clandestinas que se localizaron en el estado de Colima, revela el informe que elaboró la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para informar la situación de las personas desaparecidas en el país.
En el documento se refiere que los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentraron el 75.9 por ciento de los cuerpos recuperados el año pasado.
En el caso de Colima, los 89 cadáveres localizados en distintas fosas clandestinas representan el 8.83 por ciento de la totalidad de los cuerpos recuperados el año pasado. Mientras que en Jalisco, en el mismo periodo se localizaron 433 cuerpos en los entierros clandestinos, equivalente a un 42.96 por ciento del total de cuerpos encontrados en territorio nacional.
Las entidades que concentran el mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Veracruz.
El pasado 29 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encinas Rodríguez, confirmó que Colima es una de las cinco entidades donde más cuerpos se recuperaron durante el año pasado.
También explicó que después del hallazgo, lo que procede es la identificación de los cadáveres para entregarlos a sus familiares, un proceso que a veces puede tardar mucho tiempo por la falta de elementos científicos.
La información del Gobierno Federal expone que en todo el país se recuperaron, desde diciembre de 2018 y hasta diciembre de 2020, 2 mil 395 cuerpos; el 39 por ciento ha sido identificado.
En Colima, la propia Secretaría de Gobernación informó que existen un total de mil 200 personas desaparecidas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



345 Vistas