Cargando



Obligan a funcionario de Oaxaca a pedir cooperación en bloqueo



Foto Internet

Viernes 12 de Febrero de 2021 7:51 pm

+ -

Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe obligaron a un funcionario a pedir cooperación de 200, 500 y hasta mil pesos a automovilistas y transportistas para que puedan pasar por ese tramo


Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, quienes mantienen un bloqueo en la carretera Transístmica desde hace 4 días en exigencia de la destitución de su presidente municipal, obligaron a un funcionario del gobierno de Oaxaca a pedir cooperación de 200, 500 y hasta mil pesos a automovilistas y transportistas para que puedan pasar por ese tramo, lo que quedó documentado en distintas imágenes.

Se trata de Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región del Istmo de Tehuantepec, quien fue retenido desde el pasado miércoles, y quien se ha ocupado de atender dicho conflicto en ocasiones pasadas.

El bloqueo, encabezado por autoridades comunitarias, cumple este viernes 4 días activo en el tramo carretero Boca del Monte, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los inconformes exigen al gobierno estatal desconocer como presidente municipal a Macario Eleuterio Jiménez, quien por tercera ocasión consecutiva fue electo como edil por Sistema Normativo Indígena (Usos y Costumbres), así como la entrega de recursos correspondiente a los Ramos 33 y 28. 

Desde el segundo día del bloqueo fueron retenidos tres funcionarios enviados para dialogar con los inconformes; Gabriel Hernández, delegado de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Segego, y Osiris Jiménez.

La retención se dio como medida de presión para que cumplan sus exigencias. Después de negociaciones y la entrega de un primer recurso, los manifestantes liberaron la noche de ayer a Gabriel Hernández y Osiris Jiménez, pero mantuvieron a Jorge Toledo Toledo, por ser emisario de la Segego.

El funcionario ha recibido alimentos pero está vigilado para que no se vaya del lugar, según el reporte de su familia, que considera se trata de una humillación obligarlo a pedir cooperación a los automovilistas para poder tener paso libre, además de fotografiarlo mientras lo hace.

“Es muy indignante lo que le hacen a Jorge. Lo están obligando a pedir dinero a los automovilistas, quienes le mientan la madre, además lo exhiben fotografiándolo, avergonzándolo. Están violando sus derechos humanos”, dijeron en entrevista sus familiares.

Aunque inicialmente la dependencia negó que el funcionario estuviera retenido y dijo que se mantenía en el lugar por su propia voluntad, este viernes condenó los actos de los manifestantes.

De acuerdo con Francisco García López, secretario General de Gobierno de Oaxaca, las dos demandas que solicitan los inconformes es la destitución del edil y éste entregue 5.7 millones de pesos en efectivo, por concepto de recursos de los años 2020 y 2021, pero ninguna de ellas se logra “cerrando carreteras”, por lo que asegura que “no hay ninguna razón para que continúen bloqueando”.

“Lo que piden sobre destituir al edil es a través del Congreso, y la otra, que el presidente municipal  les entregue sus recursos a las agencias, pues no puede llevar el dinero en efectivo, no hay banco que los dé, tendría que ser con cheques y firmen los contratos sobre la recepción de los recursos. Ninguna de las demandas depende de mí”, señala en entrevista.

El secretario estatal enfatiza que la Segego sólo atiende y busca acuerdos, y que la elección del funcionario retenido fue porque él porque ha atendido ese conflicto; dijo que está en buen estado de salud y que mantiene comunicación con él cada dos horas.

“Ninguna de las dos exigencias se va a lograr con el bloqueo. El Congreso debe recibir, atender  e investigar la denuncia sobre el edil, mediante una visita a la comunidad, así como escuchando a la otra parte. Lo que sí hay que resaltaría que sí brinca, es que este presidente lleva más de 3 años en el poder”.

Sobre la exigencia de los recursos, el secretario señala que el presidente municipal ya entregó los recursos del Ramo 28 de 2020, pero ahora exigen en efectivo lo que corresponde al Ramo 33 del mismo año; mientras que el edil argumenta que no entregaba dichos recursos federales porque hay lineamientos que no se han cumplido en su comprobación y que él es el responsable de la comprobación y ejecución de dichas obras.

“Vamos a seguir dialogando, convenciendo, hasta encontrar la solución. Estamos comprometidos a no dañar a la población, que sientan al gobierno cercano y como un aliado”, responde cuando se le Justina sobre la posibilidad de que el bloqueo sea desalojado, pese a ello condenó las acciones.

“Nos preocupan estas actitudes, porque ponen en riesgo los proyectos importantes para el Istmo y para todo el estado, ponen en riesgo al desarrollo”, afirma el funcionario, quien no descarta que se haya extendido el bloqueo para que se mantenga en el contexto de la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

Por estos hechos, se presentó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).

El Universal



755 Vistas