Cargando



Hacienda sube subsidio para consumidores de gasolina



Foto Internet

Sábado 13 de Febrero de 2021 12:52 pm

+ -

Entre el 13 y el 19 de febrero, la tasa del estímulo fiscal para la Magna será de 6.95%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dará un subsidio a los consumidores de gasolina tipo Magna (regular) por medio de una menor cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Informó que del 13 al 19 de febrero el estímulo fiscal para el combustible de mayor consumo en el país será de 6.95 por ciento, mayor al de 2.79 por ciento que aplicó para la semana que concluyó este viernes. El estímulo equivale a 0.3559 pesos, de manera que la cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por los consumidores de gasolina de menos de 91 octanos será de 4.7589 pesos por litro, frente a los 4.9719 pesos del primer subsidio que reactivó Hacienda hace una semana, tras casi un año de no aplicarlo.

La gasolina Premium y el diésel  seguirán sin subsidio, por lo que la cuota a pagar del gravamen en las estaciones de servicio es de 4.3192 pesos por litro y 5.6212 pesos, respectivamente. Recientemente, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, dijo en una entrevista radiofónica que, de continuar altos los petroprecios en los mercados internacionales, se va a mantener la política de estímulos fiscales en materia de IEPS a gasolinas.

También reconoció que no se descarta activar el apoyo también para la Premium. Estimó que, a lo largo del presente año, este subsidio podría ser de un total de 9 mil millones de pesos.

Suben precios

El año pasado, el Congreso de la Unión aprobó la actualización por inflación de las cuotas del IEPS para cigarrillos, refrescos y gasolinas, aplicable a partir del mes anterior. Ello representó un aumento en promedio de 3.33 por ciento en el costo de esos productos con relación a los vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Como efecto de eso y aunado a la escalada en las cotizaciones internacionales del crudo, los precios de las gasolinas que se venden al público en general reportaron su mayor alza en los últimos meses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el encargado de medir la inflación en México, en enero el litro de gasolina Magna o regular se vendió al público en general 6.06 por ciento más caro respecto al precio que tenía en diciembre de 2020.

En tanto, la gasolina tipo Premium registró una variación de 5.35 por ciento. La inflación de los energéticos, que incluye combustibles, gas LP y natural, así como electricidad, aumentó 5.23 por ciento, tasa mayor al promedio anual general en que se colocó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 3.54 por ciento.

Lo anterior representó la mayor alza para ambas gasolinas desde junio del año pasado, cuando el incremento fue de 6.7 y 8.9 por ciento, en cada caso. Para la Magna significó el segundo aumento más importante desde 2017, cuando se presentó el último gasolinazo por la política de liberalización de precios que se aplicó en la administración de Enrique Peña Nieto, con el fin de transitar hacia un régimen de libre mercado como efecto de la reforma energética.

El Universal



940 Vistas