Cargando



Falta atención a pacientes con trastorno psiquiátrico por consumo de drogas



Lunes 15 de Febrero de 2021 8:12 am

+ -

Las citas para su atención son muy prolongadas y faltan medicamentos


La atención a personas con trastorno psiquiátrico debido al consumo de drogas es deficiente, pues las citas son muy lejanas y faltan medicamentos.
Enrique Puga Virgen, presidente de la Federación de Centros Especializados en Tratamiento y Prevención de Adicciones del Estado de Colima A. C. (Fecetra), hizo un llamado para que atienden a estas personas.
“Ahorita las citas están muy prolongadas, y no se le puede dar seguimiento y no existe abasto de medicamentos suficientes y si la familia los compra de manera particular en una farmacia, los costos son muy caros”, indicó.
Entrevistado por Diario de Colima, dijo que estos pacientes necesitan el medicamento para funcionar y “de esa manera contribuir a que la salud mental sea mejor atendida en el estado”, pues aunque existe el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán, no es suficiente para atender a tantas personas con este padecimiento.
Mencionó que unas personas pueden recibir tratamiento contra las adicciones, pero hay quienes necesitan tratamiento psiquiátrico.
Además, hay pocos psiquiatras para atender a tantas personas.
Por eso pidió mejorar en ese rubro tanto a la Secretaría de Salud como al Gobierno del Estado.
Enrique Puga reconoció al Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que otorgó becas al 100 por ciento para el tratamiento de personas con adicciones. Tienen un equipo muy especializado para darles intervención, incidirlos al tratamiento y darles seguimiento.
Comentó que este apoyo fue con recursos estatal y federal, por lo que confió en que continúe este tipo de ayudas para llegar a más personas de escasos recursos.

Elena DEL TORO



503 Vistas