Cargando



López Obrador pide a ONU atender con urgencia acaparamiento de vacunas



Lunes 15 de Febrero de 2021 11:29 am

+ -

El presidente de México dijo que la ONU tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas contra Covid-19


El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería convocar una “reunión urgente” para abordar el “acaparamiento de vacunas” contra Covid-19, llevado a cabo por los países donde están los laboratorios.
“Es algo que debe ver la ONU. Tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas porque faltan muchos países que no tienen acceso, no tienen la posibilidad”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Además, pidió que se apliquen “mecanismos” para que se cumpla la resolución que aprobó el año pasado la ONU por iniciativa de México para promover el acceso equitativo a vacunas y medicamentos durante la pandemia.
Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870 mil vacunas de AstraZeneca desde India.
El jefe de Estado mexicano admitió que al Gobierno le “cuesta mucho” conseguir las vacunas porque “hay mucha demanda, hay poca producción y los Gobiernos que producen vacunas se las guardan”.
“Por ejemplo, Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros las recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas en Estados Unidos”, explicó.
También dijo que “se tuvo que hablar” con la Unión Europea (UE) porque “no querían que salieran (las vacunas) de Europa”.
A finales de enero, a raíz de los retrasos en envíos de la vacuna, la Comisión Europea estableció solicitudes para la exportación de fármacos, si bien el 9 de febrero garantizó que autorizará todos los envíos hacia México.
México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS.
Pero, tras varios retrasos, ha aplicado por ahora 870 mil vacunas de Pfizer y solo 86 mil personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.
López Obrador agradeció este lunes al Gobierno de India y a su primer ministro, Narendra Modi, por haber autorizado el envío de vacunas de AstraZeneca con las que se comenzó este lunes a vacunar a adultos mayores.
“Se les hizo la solicitud y decidieron enviarnos las vacunas, cosa que agradecemos”, dijo López Obrador, quien puso en valor que la India lo autorizó a pesar de necesitar vacunas para sus mil 300 millones de habitantes.
Con 174 mil 207 muertos, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Agencias



445 Vistas