Cargando



Pandemia evidenció falta de apoyo a la ciencia



Martes 16 de Febrero de 2021 7:29 am

+ -


La ciencia es un motor de progreso para cualquier país; la pandemia nos ha mostrado las consecuencias de la falta de financiamiento sostenido para la ciencia en México.
Así lo señaló María Elena Tejeda Yeomans, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Indicó que, por otro lado, quedó demostrado que quienes sí financian la ciencia, logran no sólo desarrollar vacunas, sino tener una población más fortalecida para tomar buenas decisiones y entender las instrucciones de los científicos.
“No se financia a la ciencia para obtener soluciones de inmediato, sino porque nos permite estar listos para cualquier eventualidad a mediano y largo plazo”, enfatizó.
Sobre la noticia de su ingreso al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), dijo que la hace feliz. “Este es un resultado que tiene mucho que ver con que ahora estoy en un ambiente de trabajo en la Universidad de Colima muy nutritivo y positivo. 
“Cuando terminé de dar una clase mandé un mensaje a mis papás, porque ellos también tienen una formación científica en las áreas de biología y química. Se sorprendieron y estaban felices”, narró.
Tejeda Yeomans realizará un posdoctorado en el C.N. Yang Institute for Theoretical Physics, en la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos.
Ella forma parte de un grupo de científicos en el mundo que buscan explicar qué pasó instantes después del Big Bang.

Carlos GARCÍA LEMUS



610 Vistas