Cargando



Reprueban en historia a precandidato de Morena



Foto Internet

Martes 16 de Febrero de 2021 9:05 pm

+ -

El precandidato Raúl Morón Orozco dijo que la Revolución Mexicana concluyó en 1921 con Iturbide entrando en la Ciudad de México con el Ejercito Trigarante


El precandidato único a la gubernatura de Michoacán por Morena, Raúl Morón Orozco, fue reprobado por reporteros e historiadores, luego de que asegurara que el Ejército Trigarante formó parte de la Revolución Mexicana.

Al hablar de los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde con licencia de Morelia, intentó hacer una analogía con la historia de México.

“Revisa lo que pasó con la Revolución Mexicana que fue el último movimiento; empezó en 1910 y finalmente concluyó en 1921 con Iturbide entrando en la Ciudad de México con el Ejercito Trigarante y todo el proceso para consolidar la visión de los revolucionarios que no concluyó…”, dijo Morón Orozco en la conferencia de medios.

El también profesor y ex líder del magisterio michoacano, fue interrumpido por los reporteros, quienes le hicieron ver su histórico error.

El equipo de Comunicación Social del aspirante cortó la transmisión en vivo para evitar que se evidenciara más el morenista, pero ya era muy tarde.

El profesor con más de 43 años de docencia en Ciencias Sociales, César Vinicio Molina Vélez, lamentó que un gobernante y además maestro, desconozca la historia de su país.

“Con respeto al candidato de Morena, si al inicio de su campaña confunde los grandes movimientos históricos del país, qué nos espera en Michoacán si usted llega a ser gobernador; con calma candidato; es muy temprano para errores”, cuestionó.

El historiador michoacano y politólogo, Arturo Herrera Cornejo, señaló que es desafortunado que Raúl Morón confunda la Guerra de Independencia con la Revolución.

“Me extraña que un egresado de la Escuela Normal Urbana Federal que encabeza la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sea un ignorante de la historia”.

Dijo que es lamentable que alguien que se dice revolucionario, aparte de dar un brinco de 100 años, diga que los procesos se llevan su tiempo.

Herrera Cornejo, expuso que el profesor Morón Orozco, aparte, puso equivocadamente a Agustín de Iturbide como quien culminó un proceso de transformación con la entrada del Ejército Trigarante en la ciudad de México en 1921.

Ello, consideró, revela que también confunde a la reacción con la revolución.

Le recordó que Iturbide es el ejemplo más claro de alguien que, pese a culminar la independencia, quiso preservar los privilegios del orden virreinal.

“Quizá el profesor Morón se confundió porque su ejemplo más cercano es el de sus padrinos políticos, integrantes de una familia revolucionaria, los Cárdenas Batel”.

El historiador recordó que los Cárdenas, iniciaron la construcción del Teatro Matamoros en Morelia que iba a ser del bicentenario de la Independencia y que quedó inconcluso, por lo que, al paso que va, quizá sea inaugurado en el tricentenario.

El Universal



677 Vistas