En peligro de perderse cosecha de mango por frío
Jueves 18 de Febrero de 2021 7:45 am
+ -
ARMERÍA.- Productores de mango están preocupados debido a que el frío está afectando severamente la floración de los árboles de mango, un problema que nunca se había presentado.
Fernando Sánchez señaló que hay preocupación en este sector porque en inspecciones que han hecho a las plantaciones, notaron que las temperaturas inesperadas han quemado la flor.
Agregó que esta situación podría provocar que no haya producción al no haber nada de amarre en la variedad de mango que tienen, sobre todo el ataúlfo, que es del que sacan un poco de recursos y temen que en caso de seguir así, este año no haya producción.
Agregó que debido a las temperaturas de hasta 11 grados en la zona productora de los ejidos Nuevo Cuyutlán, San Buena Ventura, Venustiano Carranza, Santa Rita y Los Reyes, la situación es crítica, muy drástica, sobre todo si continúa haciendo frío.
Dijo que es necesario que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto, pues son casi 600 hectáreas de mango las afectadas, con aproximadamente 500 toneladas del producto
El productor recordó que hace un par de meses se perdió toda la producción de tomate porque el precio estaba muy bajo, dejando como consecuencia a muchos endrogados y “ahora esto, por eso requerimos del apoyo de los tres niveles de gobierno”.
SE DEBE ESTAR INFORMADO SOBRE EL CLIMA
El cambio climático y otros factores tienen afectaciones de diferentes tipos en los cultivos, por lo que la forma más eficaz de enfrentarlas es que los productores se mantengan informados sobre qué hacer.
Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, jefe del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que como seres vivos que son, cada cultivo tiene su problema y enfrentan virus, bacterias u hongos, y efectivamente los cambios climatológicos benefician el crecimiento de patógenos.
Como ejemplo citó que en el INIFAP se está trabajando en la adaptación de los limones a la bacteria del HLB, los insectos como trips y ácaros en los limones y bambú, así como todas las plagas y enfermedades para mejorar los manejos que cada productor tiene.