Cargando



Entrega Gobernador Casa del empoderamiento de la Mujer, en Tecomán



Foto Agencia

Jueves 18 de Febrero de 2021 7:05 pm

+ -

Las mujeres tecomenses tendrán acceso a los servicios de atención psicológica, tramitación de órdenes de protección, representación y acompañamiento en procesos jurídicos, protección y resguardo inmediato


Con el objetivo de garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró la Casa del Empoderamiento de la Mujer en Tecomán, en donde destacó que en el lugar se generará el empoderamiento de mujeres y niñas que vivan en una situación de violencia.

“Hace algunos meses estuvimos aquí para iniciar la transformación de este espacio, en un espacio que busque cumplir de manera institucional con la perspectiva de género de forma transversal”, destacó el Mandatario.

Informó que aquí hay una inversión estatal cercana a un millón 300 mil pesos, la cual se ejecuta para adecuar esta instalación, que es fundamental para erradicar el tema de la violencia de género.

Señaló que a través del Instituto Colimense de las Mujeres, se ha impulsado una política pública, en donde como lo dijo hace unos días en un evento en el que se entregaron 14 vehículos y bienes muebles, se ha avanzado muchísimo desde el punto de vista normativo, institucional y de la calidad de vida de las mujeres.

Sin embargo dijo, hay muchos temas pendientes, “si bien es cierto que hay que ver lo cumplido, también hay que ver lo que falta por cumplir. Nos falta mucho, en Tecomán, en Colima y en todo México para poder decir ya con claridad, con contundencia que gozamos de una igualdad, una equidad y que ya no son las mujeres víctimas de discriminación y violencia”.

Precisó que para esto es esta instalación, para avanzar en esta dirección en la que se han hecho progresos importantes, pero que seguirá trabajando para ir cerrando la brecha de lo que falta.

Explicó que en esta casa se va a favorecer el ingreso a las mujeres de Tecomán, al servicio y atención psicológica, a tramitar órdenes de protección, a tener representación y acompañamiento en procesos jurídicos, en protección y resguardo inmediato en caso de ser necesario y con todo ello garantizar acceso a una vida libre de violencia.

Antes de concluir agradeció y reconoció a todos los que están trabajando en esta política pública, particularmente a las colaboradoras del Instituto Colimense de las Mujeres y a la representación multifactorial de muchos órdenes e instancias del aparato público, que conjuntando los esfuerzos es como se pueden entregar mejores resultados. 

En su intervención, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, detalló que la Casa para el empoderamiento de las mujeres es un proyecto que nace en Colima con la Casa del empoderamiento de las mujeres en Colima, “solo es otra cosa más que conjuntar esfuerzos que nos permitan que las mujeres en diferentes ámbitos y esquemas puedan alcanzar una autonomía propia, así como la equidad del camino hacia la igualdad. El empoderamiento es el camino hacia la autonomía”, apuntó.

Mencionó que en la casa de este municipio, el año pasado se atendieron a más de 283 mujeres y se brindaron 2 mil 879 servicios, 852 servicios de trabajo social, 519 de psicología y mil 508 servicios jurídicos; además, se orientó a 49 mujeres que no llevaron aquí el proceso, pero que recibieron una orientación.

Enfatizó que este proyecto también pretende que Tecomán tenga durante este año el programa de oficios no tradicionales para las mujeres, que en los 4 años que lleva este proyecto ha atendido más de mil 308 mujeres a lo largo del estado, con proyectos que tienen que ver con plomería, electricidad, pegado de piso y principalmente cursos y talleres de mecánica básica, de tablarroca, pinturas entre otros.

Informó que la inversión total de 2020 y lo que se proyecta invertir en este 2021 con recurso federal y estatal, asciende a 4 millones 288 mil 421 pesos, que incluye la restauración de este inmueble, dado en comodato por la Secretaría de Educación, como los honorarios del personal y todo el gasto operativo que representa tener una recámara para una mujer que viva violencia extrema.

Por su parte, Sandra Yaneth Gaytán, responsable de la Casa del empoderamiento en Tecomán, destacó que hoy es un día muy importante para las mujeres de Tecomán, ya que este centro contribuirá a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Estuvieron también presentes el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Ramírez; la diputada María Guadalupe Berber Corona; la Fiscal especializada en delitos por razones de género y trata de personas, Virginia Cuevas Venegas; el presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa; la directora del CEPAVI, Nancy Carolina Lau Contreras; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Diana Elizabeth Cortés Vaca; la presidenta del DIF municipal de Tecomán, Mirella Martínez Silva y la coordinadora de proyectos especiales del C4, Sofia Hernández.

Agencias



866 Vistas