Cargando



Publican decreto que elimina fuero presidencial



Viernes 19 de Febrero de 2021 9:45 am

+ -

Con este decreto, el presidente de México puede ser enjuiciado, en el cargo, "como cualquier ciudadano o ciudadana"


Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma el fuero para el titular del Ejecutivo federal.
En el documento, firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señala que el mandatario, durante su tiempo en el cargo, podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
 Cabe recordar que el Senado de la República aprobó dicho proyecto en noviembre pasado. La Cámara Alta avaló eliminar el fuero solo para el presidente, pues retiró, en el proyecto recibido de la Cámara de Diputados, la misma figura para los miembros del Congreso de la Unión.
"Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, señala el Artículo 111 de la Constitución.
El decreto entra en vigor el día de mañana, y se confirma la derogación de todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto.

Agencias



876 Vistas