Cargando



Con Línea de Vida, Gobierno Estatal brinda servicios para salud del hombre



Domingo 21 de Febrero de 2021 7:24 am

+ -


Mediante la estrategia Línea de Vida, la Secretaría de Salud y las instituciones del Sector Salud ponen a disposición de la población un paquete garantizado de servicios, con las Cartillas Nacionales para la salud del hombre.
En un comunicado, se informa que se dispone de la Cartilla Nacional de Salud de niños de cero a 9 años; de adolescentes, de 10 a 19 años; del hombre y mujer, de 20 a 59 años de edad y, la de adultos mayores, de 60 años.
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, personal del Departamento de Promoción y Educación en Salud informa que la cartilla ayuda a llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención en salud, detección oportuna y control de enfermedades.
“No obstante los cambios en la cultura de género y la puesta en marcha de programas e iniciativas para la protección y cuidado de la salud masculina, es un hecho que los varones casi no se acercan a los servicios de salud”, cita el comunicado.
Refiere que las instituciones públicas de atención a la salud registran que sólo el 34.34 por ciento de las consultas fueron brindadas para hombres, lo que se traduce en pérdidas de oportunidades en la detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.
Las estadísticas indican que en México los varones viven menos y que nacen y mueren más hombres que mujeres, además que las muertes de menores de un año en los varones supera el de las mujeres en un aproximado de 30 puntos porcentuales.
Dicha situación continúa en la edad adulta, ya que tan sólo en 2019 ocurrieron 129.9 muertes masculinas por cada 100 femeninas; es decir, casi 30 decesos más.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



581 Vistas