Cargando



Hallan irregularidades por 50 mdp en obras de L-3, en NL



Domingo 21 de Febrero de 2021 1:34 pm

+ -

De acuerdo con la ASF este transporte no está apto para operar debido a la falta de medidas de seguridad; pone la lupa en contratos de adjudicación directa, costos, financiamiento…


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por casi 50 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del Metro y advirtió que el proyecto no está apto para operar porque no cumple con las medidas de seguridad necesarias.
Todas las observaciones son de los recursos ejercidos en año 2019 correspondientes a contratos y asignaciones que otorgó el actual gobierno para los trabajos complementarios de la obra.
En total, las irregularidades encontradas por la ASF ascienden a un monto de 49 millones 948 mil 186 pesos que el Gobierno Estatal deberá aclarar en qué fueron utilizados.
Las evaluaciones concluyeron el pasado 27 de enero, pero hasta hoy fueron publicadas en el portal oficial de la Auditoría.
"Se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Nuevo León no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", establece el documento de 24 páginas.
Entre las observaciones se detectaron presuntas irregularidades en contratos de adjudicación directa, incongruencias en el catálogo de conceptos referente a proyectos, incorrecta integración de precios unitarios, costos indirectos y financiamiento.
También se detectaron trabajos de mala calidad en cinco contratos y además se informó que personal que formaba parte de la obra no acreditó su experiencia profesional y en algunos casos no contaba con cedulas profesional.
Por incluir en las labores a personal que no contaba con Cedula Profesional, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado realice las investigaciones pertinentes.
Con la revisión a la documentación proporcionada, así como de la visita realizada del 5 al 8 de octubre de 2020, la ASF observó que el proyecto no se encuentra apto para operación.

Agencias



622 Vistas