Cargando



Instala Nacho Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral



Domingo 21 de Febrero de 2021 7:19 am

+ -

Se favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo: JIPS


Quedó instalada la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del estado de Colima, cuya función principal será mantener la paz y estabilidad laboral mediante la conciliación y el arbitraje.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la sesión de este centro que entrará en operaciones el 1 de octubre de 2021, y será el encargado de realizar las actividades que actualmente desempeñan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en un menor tiempo y priorizando la generación de convenios.
Durante la sesión, se informó que el Gobierno del Estado aceptó sumarse a la segunda parte de la implementación de la Reforma Laboral aprobada el 1 de mayo de 2019, la cual establece que cada entidad federativa deberá contar con un Centro de Conciliación Laboral y la Junta de Gobierno es el organismo que establecerá las políticas públicas que implementará la institución.
El Gobernador dijo que la creación del Centro de Conciliación es muy importante para la impartición de justicia en la entidad, ya que favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo, instalando procedimientos que se establecen y que hace posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo.
El Centro, detalló, será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. 
Su sede se establecerá en la capital del estado y contará con sedes regionales en Manzanillo y Tecomán.
En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Esperanza Hernández Briceño, dijo que con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima se sientan las bases del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, más rápido y expedito.
Como parte de las atribuciones de la Junta destaca la de analizar perfiles idóneos para que ocupen el puesto de director general del centro, la cual deberá ser remitida al Congreso local para su valoración y aprobación, por lo que dando cumplimiento con este requisito se aprobó postular a Hugo Arturo Vergara Chávez para ocupar dicho cargo.
De igual forma, la Junta de Gobierno eligió a Omar de Jesús Salazar Cantero como secretario técnico de este órgano.
La Junta de Gobierno está conformada por la secretaria del Trabajo, Esperanza Hernández Briceño, quien funge como presidenta; el titular de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, y el presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



572 Vistas