Cargando



Mejoran cifras de empleo en último trimestre de 2020



Domingo 21 de Febrero de 2021 7:13 am

+ -

Reporta INEGI que más de 7 mil personas se reincorporaron al sector laboral; bajó la desocupación y la informalidad


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informa que durante el último trimestre de 2020, más de 7 mil personas se reincorporaron al mercado laboral, luego de perder sus puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) en su nueva edición, muestran una ligera recuperación en los puestos laborales para la entidad, luego de su caída en el tercer trimestre de 2020.
Se detalla que en último trimestre de 2020, la población ocupada en Colima ascendió a 357 mil 550 personas. Lo anterior representa un aumento de 7 mil 150 personas que tienen trabajo, en relación a las 350 mil 400 que se habían registrado en el tercer trimestre del año pasado.
Por consecuencia, la tasa de desocupación, es decir, el porcentaje de gente sin trabajo en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), presentó una reducción entre los 2 trimestres comparados.
En el último trimestre de 2020 ese indicador se ubicó en 3.8 por ciento, según los datos reportados por el INEGI; en tanto que el tercer trimestre de ese año había aumentado hasta 4.1 por ciento.
Igualmente, se presentó un descenso en la informalidad laboral, es decir, aquella población que no tiene seguridad social ni médica, al no pagar impuestos por el trabajo que desempeña.
Ese indicador se ubicó en el 50 por ciento de la población ocupada durante el cuatro trimestre de 2020, en tanto que en el trimestre anterior se había situado en el 51.8 por ciento.
Añade la ENOE que el 69.5 por ciento de la población ocupada en el último trimestre del año pasado disfrutó de un trabajo asalariado, en tanto que un 10 por ciento se encontraba en condiciones de subocupación.
Para esta edición, el INEGI también realizó una medición en las principales ciudades del país, en el caso de la capital del estado detectó que la desocupación llega al 4.5 por ciento.
Además que la informalidad laboral es del 43.5 por ciento, menor en 6.5 por ciento al promedio estatal. Igualmente, se detalla que un 69.5 por ciento de las personas tienen un trabajo asalariado, igual al promedio estatal.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



390 Vistas