Cargando



Pago de adeudo a pensiones dará certeza a trabajadores: Martín Flores



Domingo 21 de Febrero de 2021 7:20 am

+ -


El sistema de pensiones del estado que entró en vigor en enero de 2019 podría ser un legado importante que deje el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció Martín Flores Castañeda.
Sin embargo, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) dijo que eso dependerá del cumplimiento que tenga el Gobierno Estatal con los compromisos y adeudos ante el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol).
“Creo que sería un legado que nos pudiera dejar bueno o malo la actual administración, dependiendo del resultado y del cumplimiento de lo que establece la Ley de Pensiones”, apuntó Flores Castañeda.
Mencionó que el adeudo que el estado tiene con el Ipecol es de 570 millones de pesos, por lo que de cumplir dejaría un legado permanente de beneficios a los trabajadores, de lo contrario “les dejará un perjuicio y un legado negativo”.
Señaló que son temas de alto contenido social que se tienen dentro del renovado sistema de pensiones al destacar conceptos como la pensión por jubilación, la pensión por edad, años de servicio, fallecimiento o invalidez.
“El compromiso ya lo hizo público el Gobernador, que en los siguientes 9 meses u 8 meses y medio habrá de pagar el resto de los recursos que le adeuda al Ipecol”, recordó el líder gremial.
Detalló que sería en tres vías como deberá de liquidar el Gobierno Estatal los 570 millones de pesos al Ipecol: la primera es la entrega de bienes inmuebles que son patrimonio del estado para pagarle a Ipecol 140 millones.
La segunda, un abono de 160 millones de pesos, de los cuales, dijo, ya se abonaron 50 millones, restan 110. La tercera, los 270 millones adicionales serían cubiertos en los siguientes 9 meses, a partir de febrero y hasta octubre.
Flores Castañeda mencionó que la próxima semana será la primera sesión del Consejo de Administración del Ipecol y se presentará ahí la propuesta de pago de adeudo.
“Esperemos que así sea, para que este sea un legado positivo, un legado que le deje tranquilidad y certeza jurídica a los trabajadores de su futuro pensionario”, apuntó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



806 Vistas