Cargando



Fortalece el Gobierno Estatal proyecto de Investigación para producir papaya y chile



Foto Agencia

Lunes 22 de Febrero de 2021 8:23 pm

+ -

En el Día del Agrónomo, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que su Administración seguirá buscando que el campo sea productivo


En el marco del Día del Agrónomo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó una visita al proyecto de investigación para el sector agropecuario, del Fondo Newton, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

Acompañado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como del líder del proyecto enfocado al fortalecimiento del producto papaya y chile habanero, Wilberth Chan Cupul, señaló que como autoridad estatal se deben buscar esquemas de mayor apoyo para que el campo siga siendo productivo, competitivo, pero con una visión de sostenibilidad.

Luego de enumerar las acciones que en 5 años de su administración ha realizado a favor de la agricultura, recordó la firma del Memorando de Entendimiento con el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias de Reino Unido en noviembre del 2017, con una inversión de 5 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado.

Detalló que gracias a la convocatoria del Fondo Newton se logró arrancar el proyecto “Estudio de investigación de microbiomas benéficos para incrementar la resistencia al estrés abiótico en los cultivos de papaya y chile habanero”.

Añadió que para la papaya, se busca su transición a una agricultura orgánica; mientras que para el chile habanero, se pretende fomentar el cultivo de cara a atender no solo su demanda en la industria alimentaria, sino además médica.

El titular del Ejecutivo, indicó que el proyecto presenta avances sustanciales en su cronograma de desarrollo, gracias al trabajo de vinculación de todos sus actores, por lo que -dijo- que los resultados de dicha acción serán de gran valor para impulsar aún más la productividad del campo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó el esfuerzo interinstitucional que se realiza y el impacto positivo que tiene en uno de los ejes de la agenda rectoral.

Sostuvo que la máxima Casa de Estudios pretende fortalecer la vinculación con el sector social y productivo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Miguel Jiménez Santa Ana, habló de la importancia del cultivo de papaya, que posiciona a la entidad como el segundo estado productor y el primero en el rancking de exportación, además de indicar que el proyecto genera eficiencia y compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo, señaló que el proyecto está enfocado al estudio de comunidades benéficas microbianas para el fortalecimiento de los cultivos de papaya y pimiento para mitigación del estrés abiótico.

Posteriormente el gobernador y las autoridades presentes realizaron un recorrido por el campo invernadero, en donde el líder del proyecto, Wilberth Chan Cupul y el representante de la empresa Semillas del Caribe, Cristian Iván Delgado Salas, explicaron el mismo.

Agencias



943 Vistas