Cargando



Pese a repunte del dólar e inflación, prevén que Banxico baje tasas



Foto Internet

Lunes 22 de Febrero de 2021 9:01 pm

+ -

Analistas consultados por CitiBanamex estiman que, el próximo 25 de marzo, el banco central reducirá su principal tasa interés de 4% a 3.75%, siendo su menor nivel de los últimos 5 años


El Banco de México (Banxico) va a bajar las tasas de interés por segundo mes consecutivo, coincidieron la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex.

Este recorte se daría a pesar de que la inflación lleva 8 meses seguidos por arriba de la meta de 3 por ciento que estableció la autoridad monetaria, cuya tasa subió más de lo previsto el mes pasado, 3.54 por ciento, y la expectativa es que siga elevándose durante febrero.

La disminución también llegaría en medio del repunte del dólar, cuyo precio cerró este lunes arriba de 21 pesos por primera vez desde principios de noviembre del año pasado, lo que amenaza con trasladarse a la inflación.

El próximo 25 de marzo, el banco central tomará la decisión de reducir su principal tasa interés de 4 a 3.75 por ciento, llevando el objetivo a su menor nivel de los últimos 5 años, desde junio de 2016, cuando también estaba en 3.75 por ciento, de acuerdo con 21 de 28 instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex.

Esto, después de bajar la tasa de 4.25 a 4 por ciento el pasado 11 de febrero, como esperaba la mayoría de los participantes del mercado. La decisión se dio de manera unánime entre los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central. Los cuatro gigantes de la banca: BBVA, Banorte, Santander y CitiBanamex están entre las instituciones que prevén que Banxico recorte la tasa por segundo mes consecutivo en marzo.

Los analistas consultados también anticipan que la inflación llegó a 3.87 por ciento en la primera mitad de febrero, lo que implica su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre del año pasado, cuando se ubicaba por arriba de 4 por ciento.

Este miércoles, en punto de las 6 de la mañana, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual permitirá dar un vistazo de los productos y servicios que más subieron durante las primeras dos semanas del presente mes.

Por segunda vez consecutiva, los analistas encuestados por CitiBanamex mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 3.9 por ciento durante este año, en lugar del 3.6 por ciento que estimaban hace dos semanas y el 3.5 por ciento que esperaban un mes atrás. Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.5 por ciento en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.

El Universal



713 Vistas