Cargando



Se requiere generar 800 mil empleos nuevos en 2021: BBVA



Foto Internet

Lunes 22 de Febrero de 2021 6:03 pm

+ -

Pese a que hubo un incremento en el empleo, el banco lo ve insuficiente por la pérdida de empleos que se dio en la pandemia, pues aún existen 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020


Recuperar el empleo en México a los rangos previos a la pandemia implicaría la creación de al menos 800 mil plazas laborales al cierre de 2021; sin embargo, las cifras de enero muestran una debilidad en el mercado laboral en el país, dijo BBVA.

En un análisis económico, la firma detalló que si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida de empleos que se dio a partir del inicio de la pandemia y que se ubica todavía con una brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

En ese sentido, resaltó que cerrar esta brecha en materia laboral requerirá de un esfuerzo importante y de una reactivación económica con impulso a la inversión mucho más acelerado; sin embargo, dado el panorama actual, de debilidad de la demanda interna y el contexto de incertidumbre, con debilidad estructural de la inversión presentes antes de que iniciara la pandemia, sumado a un lento inicio del programa de vacunación de la población, parece complicado poder cerrar la brecha acumulada de manera consistente en el presente año.

“Para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia se tendrían que crear un volumen de empleos superior a 2016, único año que se han registrado 800 mil nuevos empleos en su comparación anual al cierre de diciembre, y/o generar prácticamente 50 por ciento más empleos respecto al promedio desde 1997”, precisó la firma.

En ese entorno, BBVA México resaltó que si se revisa con detalle el comportamiento de la creación de empleo en el mes de enero, es más evidente la debilidad de la reactivación del mercado de trabajo formal.

“Si bien hubo creación positiva de empleo, esta fue el resultado de la generación de 61 mil empleos eventuales y de una pérdida de 13 mil empleos permanentes, con estos resultados, el rezago previo a la pandemia en el caso del empleo permanente sigue siendo el más relevante, con 661 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131 mil menos en el caso del empleo eventual. Es decir, la pandemia trajo un aumento en la precarización del empleo”, añadió.

El Universal



752 Vistas