Cargando



Arrestan a Emma Coronel, esposa de El Chapo, en EUA



Martes 23 de Febrero de 2021 7:46 am

+ -


WASHINGTON, E.U.A.- La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue arrestada ayer en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia). Se le acusa de implicación en tráfico internacional de drogas. 
Está previsto que hoy comparezca por videoconferencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia.
Coronel, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, se enfrenta a cargos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para importar a Estados Unidos, según una nota del Departamento de Justicia.
Se le acusa también de haber conspirado con otros para ayudar a El Chapo en su fuga de la prisión de Altiplano, en Juárez (México), en el verano de 2015, así como en otro intento en 2017 de evitar la extradición de su marido a Estados Unidos.
Además, Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
El documento señala que una queja criminal es sólo una acusación y que “se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable” en la Corte.
De acuerdo con el FBI, Emma Coronel se convirtió en la “representante” de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.
Conforme a la declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel, entre 2012 y 2014 la ex reina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el Cártel continuara con sus actividades de narcotráfico.
Dicho periodo coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico.
“De 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, señala el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia a través del cual dio a conocer la detención de Coronel.
“En febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas”.

EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



706 Vistas