Cargando



Decomisa Marina 731 kilos de cocaína cerca de Boca de Apiza



Martes 23 de Febrero de 2021 7:42 am

+ -

También una embarcación menor con dos motores fuera de borda; un individuo fue detenido luego de que le picó un alacrán cuando se escondía en unos matorrales


MANZANILLO.- En operativo realizado en la costa del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró 611 paquetes con cocaína, cuyo peso total fue de 731.2 kilogramos, así como una embarcación menor con dos motores fuera de borda.
También fue detenido un individuo, en inmediaciones de Boca de Apiza, Michoacán.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que esta acción se llevó a cabo tras efectuar trabajos de campo y gabinete con personal operativo perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico, 6ª Región Naval y 10ª Zona Naval, desplegándose unidades de superficie, aéreas y terrestres.
La detención se logró luego de la persecución e intersección de la embarcación que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 73 millas náuticas (131 kilómetros) al suroeste de Manzanillo.
Señala el comunicado que los tripulantes de la embarcación sospechosa al saberse ubicados y seguidos se dirigieron a la playa, donde lograron huir dejando la embarcación y los paquetes a bordo.
Cabe resaltar que luego del aseguramiento, personal de Infantería de Marina continuó desplegado en la zona realizando patrullajes de vigilancia, y logró la detención de uno de los tripulantes de la embarcación asegurada.
El presunto infractor de la ley, de nombre Ángel “N”, de 35 años de edad, fue picado por un alacrán mientras se escondía en unos matorrales en las inmediaciones de Boca de Apiza, por lo que los elementos navales le brindaron atención médica, procediendo también a su detención y lectura de la cartilla de Derechos Humanos.
Los paquetes con droga, la embarcación y la persona detenida fueron llevados a la 6ª Región Naval para ser puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de determinar el peso ministerial del cargamento, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Esta operación se realizó con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, y se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones.
Éste cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Este aseguramiento se efectuó gracias a un trabajo coordinado que se lleva a cabo entre los diferentes mandos navales, cuyas acciones tienen como objetivo mantener el Estado de Derecho en los mares mexicanos.

Sergio URIBE ALVARADO



1204 Vistas