Cargando



Pone UNAM a disposición nuevo tratamiento radiofarmacológico



Foto Internet

Martes 23 de Febrero de 2021 7:20 pm

+ -

El flúor 18 tiene una vida útil mayor a la del Germanio 68, además es un producto que no necesita ser importado, por lo que los expertos de la UNAM aseguraron que su uso, para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos, será más efectivo y económico


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá a disposición de hospitales un nuevo tratamiento radiofarmacológico hecho a base de Flúor 18, una sustancia que por su radiación ayuda a lograr imágenes claras de los tumores neuroendocrinos, acelerando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Hasta la fecha, la máxima Casa de Estudios es la única institución que produce fluorotimidina, un método considerado “más económico, duradero y eficiente”.

De acuerdo con Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, estos fármacos serán proporcionados a partir de marzo

Los radiofármacos están especializados para la detección de tumores neuroendocrinos, un tipo de cáncer que afecta a las células productoras de hormonas. Esta clase de nódulos se desarrollan, comúnmente, en los pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y el páncreas.

Comúnmente, estos tumores -relató el especialista en híbridos de biomedicina- son detectados por tomografías que emiten positrones, un tipo de antielectrón que ayuda a detectar dichas anomalías mediante un anillo detector. Este método se trata de otro radiofármaco que recurre al uso de un octreótido, una molécula que es unida a un átomo radioactivo.

El académico de la UNAM expuso que para su fabricación es necesario el “Galio 68”, producido con Germanio 68, un producto importado de muy alto costo y con una vida media de 68 horas. Sin embargo, “una vez en el laboratorio, tiene una vida útil de 6 meses y podemos hacer al día tres o cuatro dosis”, expuso el científico, por lo que acceder a él se convierte en una posibilidad inasequible.

En la actualidad, la universidad nacional ha abastecido a 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y la Zona Metropolitana con tratamientos a base de Germanio 68, los cuales tienen unidades de Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT).

A este respecto, Ávila Rodríguez precisó que “la UNAM introdujo esta tecnología a principios del 2000 y seguimos siendo quienes marcamos el rumbo de hacia dónde se van a dirigir los estudios de diagnóstico en los centros, a partir de que podamos proveerles radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos”, precisó.

Sin embargo, los especialistas han dedicado su estudio a introducir nuevas formas más accesibles para el diagnóstico de los tumores neuroendocrinos. En este contexto, desde el año pasado, un equipo de físicos, químicos, bioquímicos de la URC implementaron el radiofármaco Flúor 18 a base de octreotido. Luego que su producción garantizara resultados efectivos, los estudiosos se interesaron en ponerlo en disposición de las clínicas médicas.

“En este caso, está compuesto por el octreotido, molécula a la que le pegamos en su estructura química un átomo de Flúor 18, que producimos en el ciclotrón que tenemos en la Facultad de Medicina, y con estos dos componentes se da lugar al radiofármaco, que una vez que se administra al paciente dirige la molécula al sitio de interés, y a partir de ellas podemos tener la imagen”, explicó el experto y socio de la Academia Nacional de Medicina de México.

El investigador destacó que para la producción de F18 no es necesario importar el radiofármaco, por lo que los costos se reducen. Otras de las ventajas, según Ávila Rodríguez, es que debido a que cuenta con una vida media mayor a la del Galio 68 sería posible llevarlo a otros estados de la República Mexicana.

En este contexto, el universitario espera que la producción de dosis se incremente: “Actualmente podemos producir entre 10 a 15 unidosis a la semana, pero porque está limitada la oferta; a la hora que tengamos más disponibilidad esperamos que en la misma medida tengamos más demanda”, duplicando o triplicando las dosis que actualmente son ofrecidas por URC.

El Universal



744 Vistas