Cargando



Reducen sentencia a Dámaso López Núñez “El Licenciado” en EE.UU.



Foto Internet

Miércoles 24 de Febrero de 2021 9:41 pm

+ -

El cambio coincide con la detención, el lunes pasado, de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; según su ficha en el Buró Federal de Prisiones saldría en el año 2032


Dámaso López Núñez, El Licenciado, condenado a cadena perpetua en 2018, saldría de prisión en 2032.

Su ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) marca que Dámaso, de 55 años y preso en la Penitenciaría de Canaan, en Pennsylvania, marca una nueva fecha de liberación: 11 de agosto de 2032.

El cambio coincide con la detención, el lunes pasado, de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el aeropuerto de Dulles, Virginia, acusada de conspiración para el tráfico de drogas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegura tener pruebas de que Coronel representó a El Chapo al frente del cártel, actuando como mensajera en nombre de su marido para “promover las actividades de tráfico de drogas” y también participó de forma activa en la fuga de su marido de la cárcel del Altiplano, en 2015, así como de los planes para una segunda fuga que no se llevó a cabo finalmente, antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua.

El agente Eric McGuire del FBI citó a un “testigo cooperante número 1”, que dijo haber recibido comunicaciones de Coronel en nombre de Guzmán mientras éste estaba detenido en la cárcel del Altiplano. Dicho testigo también dijo que Coronel “ayudó a facilitar” la fuga de Guzmán. Aunque no se menciona el nombre del testigo, todo apunta a que se trataría de Dámaso López Núñez.

El Licenciado fue también uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera, de quien llegó a ser mano derecha y sucesor en la estructura del Cártel de Sinaloa.

López Núñez expresó de forma explícita su “deseo y compromiso” de colaborar con las autoridades estadounidenses en todo lo que requirieran. En enero de 2020 ya se había presentado una moción al gobierno de Estados Unidos para “reducir la condena” a El Licenciado, quien se declaró culpable de tráfico de cocaína.

Detienen a Emma Coronel

La reducción de sentencia de El Licenciado se da dos días después de la detención de Emma Coronel por los presuntos cargos de narcotráfico.

La otrora reina de belleza está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.

Tras una primera audiencia, la esposa del líder del Cártel de Sinaloa se mantendrá detenida sin fianza por un tiempo indeterminado y de manera temporal, aunque si es declarada culpable podría enfrentarse a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

El Universal



1184 Vistas