Cargando



Banxico extiende hasta el 30 de septiembre apoyos por Covid



Foto Internet

Jueves 25 de Febrero de 2021 6:39 pm

+ -

Ante la persistencia en los riesgos y el panorama de incertidumbre, la Junta de Gobierno decidió extender el periodo de apoyos para seguir dando liquidez al sistema financiero mexicano


El Banco de México (Banxico) anunció la tarde de este jueves que extendió, hasta el 30 de septiembre de 2021, las medidas orientadas a promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros y para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito que vencen este 28 de febrero.

Esto con el fin de seguir dando liquidez para asegurar un sano desarrollo del sistema financiero ante la persistencia de la incertidumbre.

El banco central explicó que si bien estas medidas, que se implementaron con carácter de urgente el 21 de abril del 2020, para hacer frente a las condiciones adversas sobre los mercados financieros nacionales que derivaron de la pandemia de Covid-19, han mejorado y el uso de las facilidades ha ido disminuyendo gradualmente, por lo que es conveniente dar más tiempo. Así lo consideró la Junta de Gobierno ante la persistencia de los riesgos.

Además, realizó ajustes en algunas de estas medidas como: la extensión del plazo de ampliación de garantías elegibles para la banca múltiple en la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) y operaciones de financiamiento en dólares.

También se amplía, hasta el 30 de septiembre, las medidas extraordinarias de provisión de liquidez a las instituciones de crédito para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por la pandemia.

Con el objetivo de seguir proporcionando liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el Banxico decidió extender la vigencia de la facilidad de reportos de valores gubernamentales que puedan solicitar dichas instituciones.

Al mismo tiempo, el instituto central iniciará un proceso de disminución gradual de esta facilidad.

De esta manera, el monto disponible para esta facilidad se mantendrá en 100 mil millones de pesos durante marzo y abril, disminuirá a 65 mil millones de pesos en mayo-julio y a 35 mil millones de pesos en agosto y septiembre.

Las últimas operaciones se llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre del presente año.

Además, el Banco de México conserva la posibilidad de convocar a la recepción de posturas de reparto con valores gubernamentales de hasta por 50 mil millones de pesos adicionales, cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

El Universal



739 Vistas