Cargando



Propone Martha Alicia Silva mejorar el Centro de Justicia Alternativa



Domingo 28 de Febrero de 2021 7:56 am

+ -

La dirigente de la CNC y aspirante a precandidata de la coalición “Va por Colima” a la diputación local por el distrito I afirma que es necesario solucionar más rápido los conflictos


Martha Alicia Silva Rodríguez es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y como abogada considera que es necesario legislar para mejorar el Centro de Justicia Alternativa que soluciona rápidamente conflictos.
Entrevistada por el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, Silva Rodríguez señaló que a los 17 años de edad entró al PRI, primero en Movimiento Territorial y luego en la CNC, ingresando como La Flor más Bella del Campo; después es coordinadora de los jóvenes del municipio, encargada jurídica y finalmente secretaria general.
Indicó que aspira a ser precandidata de la coalición “Va por Colima” PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito I, porque siempre ha sido participativa, y en este momento el PRI ha volteado a ver su trabajo, y estando en el Congreso del Estado puede aportar a la sociedad.
Sostuvo que tiene una aspiración legítima para participar en el puesto a la diputación, en el cual pueda incidir en mejorar la condición de los ciudadanos, y como joven ha estado preparándose para afrontar los retos.
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima, antes de graduarse colaboró 5 años en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), también ha trabajado en Sagarpa, CNC e Iniciativa Privada.
“Nuestra preparación política ha sido para enfrentar este tipo de retos”, y abundó que los jóvenes se sentirían representados por ella, ya que conoce “lo que les duele, sienten y necesitan”, además de estar preocupados por la educación y el empleo.
Ante las afectaciones de la pandemia hacia las mujeres que les ha incrementado la jornada de trabajo en casa, dijo que se tiene que legislar sobre el teletrabajo, porque las mujeres dividen su tiempo en atender a sus hijos y laborar.
Añadió que está certificada en mecanismos alternos de solución de control, siendo mediadora certificada privada, “creo que la cultura de la paz que manejan los Centros de Justicia Alternativa no se les ha dado la importancia necesaria”.
Abundó que los juzgados están atiborrados de trabajo, y durante la pandemia por Covid-19 han abierto de manera intermitente por una o dos semanas, limitando el derecho de la gente al acceso a la justicia y el derecho al trabajo de los abogados litigantes.
El Centro de Justicia Alternativa es muy pequeño en comparación con el Poder Judicial, pero da respuesta de manera más ágil y rápida a las necesidades de la población, solucionando conflictos en meses, los cuales se pueden llevar en años.
Enfatizó que “legislar en esa materia en Colima es un área grande y sumamente importante”.
Para ella, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se ve rebasado ante la demanda de los colimenses, aunado a que su presupuesto aprobado por el Legislativo, no es suficiente para que opere.
Al hablar sobre ella, refirió que está casada, tiene una niña de 4 años, proviene de una familia que le enseñó que el trabajo es la base para cualquier cosa.
“Mi papá fue salinero, entonces desde ahí es mi conexión con la actividad productiva que lleva al campo, si bien no es agricultura ni ganadería, pero la sal está relacionada al sector primario. Mi esposo sí es de una familia ganadera, también él está en la CNC”, narró.
Martha Alicia Silva consideró que el trabajo de las mujeres del campo siempre ha sido importante, pero actualmente están reconociendo y visibilizando su trabajo.
“Ellas son productoras, amas de casa, maestras, jefas de familia, sin embargo, no se les reconocía lo que venían haciendo por las familias del campo”, comentó.
Agregó que hace 3 años estuvo en la extinta Sagarpa, en el programa “Campo en nuestras manos”, para proyectos productivos para las mujeres del campo y unas colonias.
Explicó que daba un impulso a la producción primaria facilitándoles las cosas a las mujeres ganaderas y agricultoras, es decir, se les apoyaba para que pudieran incrementar su producción.
Este programa fue creado por Mely Romero Celis, cuando fue subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa. Estaba dedicado a impulsar el crecimiento de las mujeres en la zona rural. El programa fue exitoso, pero este Gobierno Federal lo desapareció.
Afirmó que Mely Romero es la primera comprometida en apoyar a las mujeres del campo, ahora como precandidata a la gubernatura por la coalición “Va por Colima”, lo mismo que a jóvenes y hombres.
Aseguró que Romero Celis, como secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, realizó un trabajo impecable recorriendo todo el país.

Elena DEL TORO



942 Vistas