Cargando



Mutación del Covid aumenta carga viral en vías respiratorias: estudio



Foto Internet

Lunes 01 de Marzo de 2021 6:22 pm

+ -

Virólogos suizos descubrieron que la variante en la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2, conocida como “S-614”, produce mayor número de carga viral en los bronquios y las vías respiratorias de las personas con Covid-19


Una nueva investigación confirmó las especulaciones sobre la evolución de la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2 respecto a que produce mayor replicación y aumenta la transmisión de persona a persona, luego de una ardua observación en variantes isogénicas del virus.

Un estudio, publicado en Nature, demostró que el cambio conocido como “D614G” mutó en “S-614”, la variante que, en la actualidad, circula con mayor predominio entre las personas infectadas con el Covid-19, mejorando la adaptación del virus.

Cabe recordar que, las proteínas de pico de los virus y agentes patógenos sirven para que estos penetren en las células huésped del organismo humano y desarrollen la enfermedad infecciosa en la persona.

Cuando la variante S-614 fue detectada por su visible prevalencia en los casos del nuevo coronavirus estudiados, no se tenía conocimiento de si su cambio genético representaba una respuesta más letal, en tanto replicación y transmisión del virus.

Sin embargo, desde julio del año pasado se especuló que esta provocó un alza en la tasa de mortalidad de la enfermedad, así como una mayor demanda respecto a la unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que un grupo de virólogos suizos dio inicio a una serie de investigaciones en octubre de 2020.

En este contexto, investigadores del Instituto de Virología e Inmunología (IVI) en Mittelhäusern, Suiza, llevaron a cabo una serie de estudios a través de la generación de variantes isogénicas de SARS-CoV-2, lo que significa que tomaron muestras que procedían de pacientes con el Covid-19 con el conjunto de genes característicos de la variante S-614, utilizados en modelos de experimentación con ratones, hámsteres y hurones.

Los resultados demostraron que la variante S-614G tiene una unión mejorada a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del receptor de superficie de la célula huésped humana, (ii). Del mismo modo, los expertos en enfermedades infecciosas notaron un aumento en la replicación que se hizo presente en el bronquio primario humano, así como en cultivos epiteliales de las vías respiratorias nasales de las personas, aumentando la carga viral de los mismos.

“Colectivamente, nuestros datos muestran que mientras que la sustitución de S-614G da como resultado aumentos sutiles en la unión y replicación in vitro, proporciona una ventaja competitiva real in vivo, particularmente durante el cuello de botella de transmisión, proporcionando una explicación del predominio global de la variante S-614G entre los virus del SARS-CoV-2 que circulan actualmente”, argumentaron los autores del trabajo que contó con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El Universal



1327 Vistas