Cargando



Presenta el Gobierno del Estado programa Formativo de Ajedrez



Foto Agencia

Lunes 01 de Marzo de 2021 8:37 pm

+ -

Va dirigido a las y los docentes de Educación Básica de la entidad


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Colimense del Deporte (Incode), llevó a cabo la presentación del programa Formativo de Ajedrez para las y los docentes de Educación Básica.

En el evento celebrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de este deporte, ubicado en la planta alta de Palacio de Gobierno, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, aseguró que el ajedrez se ha convertido en una prioridad que ha generado condiciones para el desarrollo de una política pública de formación, promoción, desarrollo del talento y la alta competencia, meta alcanzada en los 5 años de gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Detalló que el ajedrez juega un papel determinante como una de las medidas en la que las y los docentes la pueden utilizar para tratar el estrés y la presión, así como otro tipo de actividades.

Señaló que esta disciplina tiene amplia inclusión, por su alto valor formativo y desde la mirada de los expertos, es una actividad útil y benéfica en la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador.

En su intervención, la directora del Incode, Ciria Salazar, destacó la importancia de acercar al ajedrez como medio formativo a los centros educativos, a través de un programa que logre el desarrollo en las y los niños, y qué mejor que sean los maestros los trasmisores de estas enseñanzas lúdico-pedagógicas.

Por su parte, José Arturo Alí Ibarra, presidente de la Asociación de Ajedrecista de Colima, detalló que el taller tendrá una duración total 10 semanas hábiles a partir del sábado 6 de marzo, con 40 horas divididas en 20 horas presenciales y 20 horas del Plan de Aplicación Escolar.

El taller será en dos grupos de trabajo de 20 participantes, máximo; los sábados de 10:00 a 12:00 horas, así como de 12:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Por último, el entrenador en jefe del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, Uriel Capó, dijo que en algunos años Colima será la capital del ajedrez; en cuanto al temario del taller se busca que las y los docentes tengan conocimiento desde su inicio en las actividades que tendrá el ajedrez en las primarias y secundarias.

Cabe destacar que para el curso-taller se han inscrito 3 mil 500 figuras educativas, siendo que Colima es referente en materia de educación; ya que se preparan y se capacitan.

Agencias



738 Vistas