Cargando



Hubo cuatro decesos y 17 casos nuevos por Covid-19



Miércoles 03 de Marzo de 2021 7:31 am

+ -


El Sector Salud reportó ayer 17 nuevos casos y cuatro muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 9 mil 970 positivos y mil 151 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informa que las cuatro defunciones fueron de un hombre y tres mujeres, mayores de 65 años, que estaban hospitalizados graves.
Dos eran originarios de Colima, uno de la Villa y uno foráneo que se atendía en Manzanillo.
Además, 11 mujeres fueron diagnosticadas positivas al virus SARS-CoV-2, entre los 15 y más de 65 años; nueve reciben atención ambulatoria y dos están hospitalizadas graves.
Siete son de la Villa, dos de Colima, una de Comala y una de Manzanillo.
Los hombres diagnosticados positivos fueron seis, entre los 10 y más de 65 años; cuatro reciben atención ambulatoria y dos están hospitalizados graves.
Dos son de Colima, dos de Villa de Álvarez, uno de Cuauhtémoc y uno de Manzanillo.
VACUNACIÓN, CONFORME A PLAN FEDERAL
La cantidad, la forma y los tiempos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 son marcados y realizados en el estado conforme a la estrategia nacional de vacunación que implementó el Gobierno de México.
En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, precisó que por ello hay limitantes en el estado para poder conocer con precisión las fechas de arribos, cantidades y lugares de aplicación de la vacuna.
Ante comentarios, dudas y hasta reclamos por la forma en que se imparte la estrategia de vacunación, la titular de la Secretaría de Salud reiteró que las políticas de vacunación son determinadas por el Gobierno de México y se aplican de la misma manera en todas las entidades del país.
Explicó que las vacunas que arriban al estado se distribuyen de acuerdo al número de población estimada de adultos mayores y se aplican de las zonas rurales hacia los centros urbanos.
Delgado Carrillo indicó que hay que estarse registrando en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ conforme los grupos de población que vaya tocando, correspondiendo por el momento a los adultos mayores de 60 años.
MEDIDAS SANITARIAS EN SEMÁFORO AMARILLO
En semáforo epidemiológico en color amarillo, los establecimientos como bares y salones de fiesta deberán permanecer cerrados; también se mantiene suspendida la realización de eventos masivos, incluidas peleas de gallos, jaripeos, fiestas patronales, eventos de ligas deportivas, deportes de equipo y deportes de contacto, informa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Asimismo, los negocios considerados como no esenciales con base en el “Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima tras la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2” podrán operar temporalmente (del 1 al 15 de marzo) de lunes a domingo, con un aforo máximo del 50 por ciento.
Todos los negocios considerados como no esenciales, incluido el ambulantaje, podrán operar diario de las 5 de la mañana a 10 de la noche, con un aforo máximo del 50 por ciento, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
En cuanto a los gimnasios y similares, será obligatorio el uso de mascarillas de grado médico o doble mascarilla con sellado facial completo por usuarios y trabajadores durante todo el tiempo que se permanezca en el establecimiento, incluidas la realización de las actividades.
Además, los establecimientos con venta de productos básicos para alimentación, higiene y limpieza, considerados esenciales, podrán operar con el cumplimiento estricto de sus protocolos sanitarios y las medidas higiénico/sanitarias establecidas por la autoridad durante los 7 días de la semana sin restricción de horario, pero con un aforo no mayor al 50 por ciento.
De la misma manera, los establecimientos con venta de alimento, incluyendo los vendedores ambulantes, podrán operar bajo las mismas condiciones sanitarias los 7 días de la semana sin restricción de horario.
Aunque deberán privilegiar el servicio a domicilio y los comensales tienen que permanecer el tiempo estrictamente necesario para el consumo de los alimentos en el establecimiento, con un aforo no mayor al 50 por ciento.

Carlos GARCÍA LEMUS



652 Vistas