Cargando



Fonatur cancela licitación del Tramo 5 norte del Tren Maya



Foto Internet

Viernes 05 de Marzo de 2021 9:20 pm

+ -

El organismo detalló que la decisión de cancelar la licitación de este tramo de la magna obra sexenal fue para “aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas”


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá más injerencia en la construcción del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que canceló la licitación del Tramo 5 Norte, que correrá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún y cederá la construcción de este tramo a la dependencia castrense.

En el documento de cancelación publicado en el portal Proyectos México, Fonatur sostiene que por orden presidencial cedió a la Sedena la elaboración del proyecto, la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente.

El organismo detalló que la decisión de cancelar la licitación de este tramo de la magna obra sexenal fue para “aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas, ya que este cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados”.

Aclaro que no será procedente ningún recurso contra la eliminación del concurso, pero “las empresas licitantes podrán interponer sus inconformidades”. De esta forma la Sedena amplía su participación en la construcción y administración del Tren Maya, pues ya trabaja en los tramos 1, 6 y 7.

Al asumir la construcción del Tramo 5, la Sedena tendrá acceso a uno de los flujos turísticos más importantes de la región, considerando la cercanía del aeropuerto de Cancún el más importante en el país en cuanto a pasajeros internacionales se refiere.

De acuerdo con la licitación que fue cancelada, el tramo a construir va de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen, donde en su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros que no es objeto de la licitación.

Se tiene contemplada la construcción de 42 pasos peatonales, así como 27 pasos vehiculares.  Además, el viaducto ferroviario de Playa del Carmen tendrá una longitud aproximada de 7 Kilómetros, por lo que se deberán de realizar las adecuaciones viales necesarias para su integración. El proyecto detalla que se atravesará por Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún en paralelo a la línea de transmisión de CFE existente, por lo que se decidió electrificar este tramo, hasta alcanzar el punto final al sur del aeropuerto cancunense.

El Universal



712 Vistas