Cargando



Aprueba IEE Colima registro de siete candidaturas



Domingo 07 de Marzo de 2021 6:56 am

+ -


Conforme al Código Electoral del Estado de Colima y luego de la etapa de registros, ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) resolvió la aprobación de siete solicitudes de registro de candidaturas al cargo de la Gubernatura del Estado, presentadas por partidos políticos, coalición y candidatura común para el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Durante la Sesión Especial realizada para tal fin, el Órgano Superior de Dirección determinó que los partidos cumplieron con lo que marca la ley, por lo que a partir de hoy podrán realizar campañas, en busca del voto de la ciudadanía colimense, rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio.
En ese sentido, las candidatas y candidatos al Gobierno del Estado de Colima son Mely Romero Celis, por la coalición “Va por Colima”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Aurora Ileana Cruz Alcaraz, por el Partido del Trabajo; Virgilio Mendoza Amezcua, por el Partido Verde Ecologista de México; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por Movimiento Ciudadano.
Así como Indira Vizcaíno Silva, por Morena y Nueva Alianza Colima, mediante el Convenio de Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Colima”; Evangelina Bañuelos Rodríguez, por Redes Sociales Progresistas, y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, por Fuerza por México.
Al concluir la sesión, como lo marca el Artículo 178 del Código Electoral del Estado de Colima, se inician las campañas electorales, las cuales deberán concluir 3 días antes de la jornada electoral. 
El objetivo de éstas es que el electorado conozca las ideas, propuestas y plataformas electorales de las y los candidatos a un cargo de elección popular y puedan decidir su voto de manera informada el día de las elecciones.
La consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, así como las consejeras electorales Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz y Ana Florencia Romano Sánchez; y el consejero electoral, Juan Ramírez Ramos, llamaron a partidos políticos, candidatos, candidatas, simpatizantes y militantes, instituciones, gobiernos y ciudadanía en general, a conducirse en el marco legal y respetar la equidad en la contienda electoral.
De igual forma, recordaron que es importante que los partidos políticos y quienes encabecen las candidaturas tengan en cuenta las recomendaciones que hizo el órgano electoral local para la etapa de campañas.
Entre éstas está el que durante las reuniones públicas, asambleas y giras, se instalen filtros sanitarios, se desinfecten los espacios a utilizar y se permita una asistencia máxima de 50 personas, mismas que deberán mantener la sana distancia y usar cubrebocas u otro tipo de protección. 
Por otro lado, junto con el inicio de las campañas comienza la suspensión de la propaganda gubernamental, por lo que queda restringida por cualquier vía: discursos, espectaculares, medios de comunicación; prohibiéndose la promoción de logros de gobiernos o de administraciones públicas y la propaganda personalizada. 
La única información que podrán emitir las autoridades de los gobiernos es la relativa a protección civil, educación y salud.

Elena DEL TORO



1089 Vistas