Cargando



Se quedarán Colima y la Villa sin agua 5 días



Lunes 08 de Marzo de 2021 7:50 am

+ -

La Ciapacov informa que dará mantenimiento a todo el sistema de extracción y distribución de agua en la zona conurbada; pide comprensión de la gente y que almacenen líquido; son sólo 5 días en lugar de tener meses sin agua, argumenta


La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) informa que del 12 al 17 de marzo se suspenderá el servicio en ambos municipios, porque se realizará un mantenimiento mayor a todo el sistema de la red de distribución del agua potable, lo que conlleva apagar los motores de la planta de Zacualpan.
El organismo operador detalló que el próximo viernes 12 de marzo, a las 2 de la tarde, se pondrá fuera se servicio la Planta Zacualpan.
Se darán mantenimientos preventivos a los cinco motores, a las cinco bombas, a las cinco válvulas, a los tableros, al banco de capacitores, a la subestación y transformadores.
También realizarán la revisión y apriete de tornillería de anclaje y la reparación de fugas en trenes de descarga de bombas y motores.
Durante ese día se empezará a vaciar toda la Red del Acueducto y del Tanque El Diezmo para poder cambiar la válvula de 10” localizada junto al monumento del Ángel de la Independencia, en Villa de Álvarez.
Para el sábado 13 de marzo, ya vacía toda la Red del Acueducto, se repararán dos fugas en el trazo del acueducto, una ubicada en Peñitas y otra junto a La Comarca.
Ese mismo día se cambiará una válvula de 10” por la calle Ayuntamiento, en Villa de Álvarez, y se reparará una fuga en la línea de 14” junto al Libramiento Paseo Miguel de la Madrid Hurtado.
La Ciapacov agregó que se tiene programado poner en funcionamiento la planta de Zacualpan la madrugada del domingo 14 de marzo.
Una vez que se logren llenar de nueva cuenta los tanques El Diezmo y El Carmen, se empezará a suministrar el agua en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
La idea es que a partir de ese día se comenzará a restablecerse el servicio en la mayoría de las colonias, pero habrá algunas zonas que hasta el lunes 15 de marzo y una más hasta el martes 16 se les normalizará el servicio, debido a consecuencia del aire que entrará a la Red Municipal de Distribución.
Asimismo, se contempla que sería hasta el día 17 de marzo que se logre restablecer al 100 por ciento el servicio de agua potable con la presión adecuada a lo largo y ancho de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
Ciapacov resalta que de no hacer esto, dado los 29 años que tiene de vida el sistema de suministro de agua y el cual nunca ha tenido un servicio de mantenimiento mayor, podría colapsar, lo que provocaría meses de estiaje poniendo en una situación de mayor riesgo a la población.
Añadió que durante el lapso que dure el mantenimiento, se  pondrán en funcionamiento algunos equipos alternos de bombeo con la finalidad de mitigar un poco la falta de agua y evitar en lo posible que se vacíen las tuberías.
Sin embargo, la recomendación para la población es que cuide, almacene y use sólo lo indispensable el agua durante estos 5 días.

Carlos GARCÍA LEMUS



6667 Vistas