Cargando



Derriba valla de Palacio Nacional marcha feminista



Martes 09 de Marzo de 2021 7:34 am

+ -

Al grito de “no va a caer, lo vamos a tirar”, las mujeres armadas con martillos, aerosoles, lazos, entre otros objetos, tumbaron varios bloques a la altura de la Puerta Mariana


CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que se veía imposible ocurrió: el muro comenzó a caer. Un contingente de mujeres logró quitar vallas de ese muro que fue instalado al frente del Palacio Nacional, para resguardarlo por la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Al grito de “no va a caer, lo vamos a tirar”, las mujeres armadas con martillos, aerosoles, lazos, entre otros, quitaron seis vallas de 2 metros que protegen Palacio Nacional, a la altura de la Puerta Mariana.
Luego de empujar la valla con patadas, elementos policíacos comenzaron a proteger la parte derribada para que las partícipes de la marcha no ingresaran a las instalaciones del Palacio Nacional.
Asimismo, los cuerpos de seguridad optaron por utilizar extintores y gas lacrimógeno en contra de los grupos para impedir perder el control que se tenía durante la manifestación.
Pese a los muros y cierres de accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías que dejaron 62 policías y 19 civiles lesionadas.
La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeado por policías capitalinas, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.
Sobre este hecho, la Secretaría de la Seguridad de la CDMX informó que se tomó esta medida con el fin de “retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.
En tanto, el segundo grupo de manifestantes rompió algunos vidrios e hicieron algunas pintas en los cruces de Av. de la República y Paseo de la Reforma. Las policías presentes solo observaron estos actos.
A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, las manifestantes colocaron la frase: México Feminicida y enseguida avanzaron hacia la calle 5 de Mayo. El grupo avanzó hasta el Zócalo capitalino sin ver obstaculizado su paso.
Luego de quemar banderolas con insignias partidistas, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto del patriarcado.
Adelantaron que nunca más, los agresores gozarán de la comodidad del silencio de las víctimas. 
“¡Presidente, rompa el pacto!”, demandaron luego de que Morena confirmó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes se reunieron en pequeños grupos y cantaron con las manos en alto mostrando sus pancartas.
Algunas integrantes de la marcha aventaron un par de cohetones por encima de las vallas, hacia Palacio Nacional y otras golpearon las vallas metálicas. Las mujeres lograron tirar una de las vallas, por lo que los policías que estaban detrás de ésta las dispersaron con extinguidores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó del registro e identificación de la infiltración de hombres a la marcha, quienes agredieron a mujeres policías.
Asimismo, aseguró que los policías no usaron gases lacrimógenos porque no estaban en el protocolo.
Más de 20 mil mujeres participaron en la marcha. 
ANTIDRONES
Fotografías y videos en redes sociales generaron confusión al captar a hombres en la azotea de Palacio Nacional, a quienes se les ve portando un objeto similar a un arma de fuego, incluso usuarios llegaron a comparar el momento con el Movimiento de 1968 o que se trataba de francotiradores. 
Consultado por El Universal el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, expuso que las personas que se encontraban en los techos durante la protesta en el Zócalo capitalino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer tenían en las manos dispositivos antidrones, y dijo que no hay personas armadas.
“Recuerda que no se puede volar drones sobre Palacio Nacional”, dijo el vocero.

El Universal



746 Vistas