Cargando



“Iniciativa de FGR atenta contra autonomía y desatiende a víctimas”: Coparmex



Foto Internet

Martes 09 de Marzo de 2021 9:41 pm

+ -

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que la propuesta de Ley de la Fiscalía General de la República, que se discute en el Senado, es un retroceso legal y una vuelta hacia la centralización


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propuesta de Ley de la Fiscalía General de la República, que se discute en el Senado, es un retroceso legal y una vuelta hacia la centralización.

La Coparmex consideró que existe el riesgo de que se avale por el pleno, ya que fue aprobado en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

“Elimina el mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Al Consejo Ciudadano lo deja como un órgano sin fuerza, únicamente para emitir opiniones, con lo que se pierden los contrapesos internos al Fiscal General y se centraliza el poder”, sostuvo.

Desde Coparmex, destacó, reiteramos nuestro llamado para privilegiar una discusión profunda, en la que participen y sean escuchadas las voces de los organismos internacionales, colectivos y defensores de derechos humanos y víctimas.

Recordó que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigió una carta al Senado "en la que advertía que esta reforma podría representar una amenaza a la independencia de la Fiscalía".

Además de que en el último Examen Periódico Universal se formularon recomendaciones a México para cumplir cabalmente la reforma constitucional de 2014, para crear fiscalías verdaderamente autónomas e independientes y fortalecer la profesionalización.

"Exhortamos al Poder Legislativo a que se reconozca el valor social de contar con una Fiscalía autónoma y a que dimensione el esfuerzo ciudadano que por años estuvo detrás para materializarla en 2018. La autonomía constitucional de la Fiscalía debe ser entendida como una garantía de acceso a la justicia, así como para evitar presiones ilegítimas en la investigación y lograr llevar los casos ante tribunales. Es clave para acabar con la impunidad", añadió.

El Universal



683 Vistas