Cargando



Universidad de Guadalajara crea prueba para detectar Covid



Foto Internet

Miércoles 10 de Marzo de 2021 8:06 pm

+ -

El COVIFLU KIT cuenta con la validación del InDRE y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios Covid-19 de la Red Universitaria


La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de investigación molecular Genes 2 Life crearon el Coviflu Kit, una prueba de diagnóstico que, a partir de una misma muestra permite identificar el Covid-19 y los tipos de influenza A y B cuyos síntomas pueden confundirse.

Este kit de diagnóstico cuenta con la validación del InDRE y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios Covid-19 de la Red Universitaria.

La jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladeer), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandra Natali Vega Magaña, explicó que esta prueba permite identificar a pacientes que cuenten con una o varias de estas enfermedades.

“Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y Covid-19; ésta última más contagiosa que la otra. Estas pruebas multiplex hacen referencia a un ensayo molecular para detectar varios virus de manera simultánea. Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica de Radar Jalisco, reducirá costos y en laboratorio será más eficiente”, dijo.

El director de Genes 2 Life, Octavio García González, señaló que el desarrollo de la prueba diagnóstica tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, y que actualmente ya está a la venta el COVIFLU KIT para su adquisición por parte de gobiernos.

“Ya se están levantando los primeros pedidos: al Ministerio de Salud de Argentina se les enviará la muestra, pues están interesados porque prefieren comprar bueno, barato y mexicano”, indicó.

Las autoridades universitarias indicaron que el 100 por ciento de las ganancias que corresponden a la casa de estudios se destinarán a investigación para el desarrollo de más innovaciones universitarias.

Además de su venta, Genes 2 Life ya ha realizado más de 3 mil donaciones de la prueba multiplex a personas que no cuentan con los recursos.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, manifestó que hay voluntad para integrar un nutrido entorno tecnológico con apoyo de la Universidad y las empresas.

“Este es un desarrollo estratégico, reconozco la labor de la UdeG que ha desempeñado un papel importante, desde los modelos matemáticos que son un marco de referencia para las siguientes etapas”, declaró.

El Universal



739 Vistas