Cargando



Avenida Puente de Alvarado cambiará de nombre a Calzada México-Tenochtitlan



Jueves 11 de Marzo de 2021 11:26 am

+ -

¿Cómo es posible que hay una calle que se llame Puente de Alvarado cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del templo mayor?: Sheinbaum


El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Avenida Puente de Alvarado dirá adiós a su nombre, pues será designada como Avenida México-Tenochtitlan.

Durante la presentación de lo que serán las conmemoraciones del año 2021, "México-Tenochtitlan, siete siglos de historia", la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este cambio de denominación es parte de una reflexión en torno a los 500 años de la llamada Conquista de México.

"Por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan, y también por eso dejamos de nombrar al Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de la Noche Victoriosa", dijo.

Sheinbaum argumentó que "no es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado", cuando el conquistador Pedro de Alvarado "fue el mayor perpetrador de la matanza del Templo Mayor".

La matanza de Tóxcatl, también llamada matanza del Templo Mayor en 1520, fue un episodio de la historia de México en el que los españoles asesinaron a los mexicas en el momento en el que estos hacían una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.​

La jefa de gobierno insistió en que debe abrirse un debate plural sobre la historia de México, en el que se considere lo cruentos que fueron los años de la llegada de Hernán Cortés y la derrota del imperio azteca.

"Al mismo tiempo de la conmemoración, abrimos la discusión a académicos, historiadores, científicos y a muchas personas que se han dedicado al estudio de nuestro México, como los cronistas", dijo.

Finalmente, destacó que su gobierno buscará que los actos culturales anunciados para 2021 "se conviertan en una gran reflexión de nuestra historia". Agregó: "Si no conoces nuestra historia, cómo vamos a construir nuestro futuro".

Los actos anunciados comenzarán con la celebración del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, este 21 de marzo, y concluirán en diciembre con la presentación de pastorelas y festejos navideños en el Atrio de San Francisco.

El cambio de nombre del tramo de Puente de Alvarado a San Cosme será el 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de la toma de México-Tenochtitlan.

Mientras, la conmemoración de la Noche Victoriosa, ya no de la Noche Triste, se llevará a cabo el 30 de junio, con una siembra simbólica de ahuehuetes.

Agencias



550 Vistas