Cargando



Diputados de Morena callan ante caos en vacunación en Oaxaca



Foto Internet

Jueves 11 de Marzo de 2021 8:33 pm

+ -

La propuesta por la que se pedía a la funcionaria federal, Nancy Ortiz, eficientar el proceso de aplicación del inmunológico, cuyo plan dejó a cientos de adultos mayores sin dosis ayer, sólo obtuvo ocho votos a favor en el Congreso


Debido a la desorganización, aglomeración de personas y caos que ha imperado en estos últimos dos días en el proceso de vacunación contra Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Congreso estatal propusieron un exhorto a la delegada de programas de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para eficientar el proceso de aplicación del inmunológico, el cual toda la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó.

El exhorto presentado este 10 de marzo de manera urgente y obvia por parte de la diputada Aurora López Acevedo, del Partido Verde (PVEM), sólo obtuvo ocho votos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), y del partido que coordina. La totalidad de la bancada de Morena no alzó la mano, asimismo, se abstuvieron también diputados del Partido del Trabajo. 

Frente al pleno legislativo, la diputada Aurora López se pronunció por que la delegada de Bienestar en Oaxaca se coordine con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para realizar campañas más efectivas sobre la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2, "desde el registro en línea, las indicaciones previo al suministro de la vacuna, y finalmente sobre los requisitos o documentos que deben llevar al momento de la aplicación, dirigida a personas adultas mayores".

Además, refirieron especialmente a aquellos que no cuenten con los elementos necesarios para su registro, o en su caso, permitir el rediseño de la campaña de vacunación a fin de que la población sea inmunizada lo más rápido posible.

Asimismo, la legisladora pidió coordinación con los 570 municipios del estado para que también implementen estrategias o acciones que tengan por objetivo mejorar la organización en la aplicación de la vacuna Covid, y de esta forma evitar todo tipo de aglomeraciones como las que se presentaron este 9 y 10 de marzo en diferentes puntos de vacunación de los 11 que se instalaron en la capital, donde adultos mayores o algunos de sus familiares esperaron formados, algunos por más de 24 horas, para apartar su lugar en espera de recibir su primera dosis. 

Nancy Ortiz ha sido señalada como responsable de la ineficacia en la organización y coordinación de la campaña de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de la capital del estado, pues tras la llegada de vacunas la semana pasada se adelantó a anunciar las sedes y logística para esta jornada, sin considerar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Al respecto, esta dependencia del gobierno de Oaxaca señaló inmediatamente su inconformidad con la logística de aplicación de las dosis, pues afirmó que no se estaba garantizando la llegada "segura y suficiente" de las vacunas.

Esto derivó en que tras agotarse ayer las vacunas en cinco de los 11 puntos de aplicación, cientos de ancianos se quedaran sin recibir su dosis. Además, debido a "un retraso en la entrega de la vacuna que se tenía programada para aplicar en esos municipios", de acuerdo con el gobierno federal, se canceló la jornada prevista a partir de hoy en 11 municipios conurbados de la capital de Oaxaca.

Tras los reclamos de ediles como Dante Montaño Montero (PT), quien encabezó cinco bloqueos desde la noche de ayer y hoy por la mañana, y que acusó que se trataba de "una burla" contra su pueblo, las dependencias federales anunciaron que "una vez que sean recibidas" se destinarán a los 11 municipios, y su aplicación iniciará mañana 12 de marzo.

El Universal



678 Vistas