Cargando



Causa controversia en BCS cierre de templos en Semana Santa



Foto Internet

Viernes 12 de Marzo de 2021 7:31 pm

+ -

El obispo de la Diócesis de La Paz emitió un Decreto de celebraciones, alineado a las disposiciones sanitarias que obligan al cierre de templos durante Jueves, Viernes y Sábado Santo


La determinación del cierre de templos en Semana Santa en Baja California Sur para evitar contagios de Covid-19 ha causado controversia y crispación en usuarios de redes sociales, incluso entre autoridades eclesiásticas.  

Este viernes el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz emitió un Decreto de celebraciones, alineado a las disposiciones sanitarias que obligan al cierre de templos durante Jueves, Viernes y Sábado Santo.

El obispo indicó que solo se permitirán actividades religiosas con aforo controlado durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles santos, así como el Domingo de Pascua de Resurrección. Además, quedan suspendidas las pascuas juveniles, reuniones de grupos, adoración y otras devociones populares. 

En su carta, el obispo dijo reconocer la valentía de 88 sacerdotes de la Diócesis que se manifestaron en contra del cierre total de templos y que pidieron el mismo trato que para otras actividades, como la apertura de playas que sí se realizará con aforo del 50 por ciento.

No obstante, el prelado se mostró en contra de esa postura de los presbíteros y en favor del cierre de templos e indicó que aun cuando la pandemia en BCS "comienza a mitigarse" y la vacunación ha avanzado, es importante mantener medidas preventivas, incluso pidió también a la ciudadanía abstenerse de acudir a las playas. 

"Sigue siendo necesario al menos de parte nuestra como creyentes, hombres y mujeres de fe, no retar a Dios y tomar todas las precauciones a nuestro alcance".  

A su vez, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, declaró que durante el proceso de definición de medidas sanitarias se encontraba en conflicto -dijo- toda vez que por un lado se manifestaron en contra del cierre total de templos casi un centenar de sacerdotes, pero por otra parte, el obispo se mostró a favor.  

Explicó que derivado del análisis sobre las posibilidades de control de aforo durante la Semana Mayor en los templos del estado, se hicieron ajustes a la disposición inicial del cierre total durante la Semana y finalmente se cerrarán solo Jueves, Viernes y Sábado.

En redes sociales, el tema generó reacciones incluso de tinte político, pues usuarios amagaron con "castigar" con el voto esta determinación.  

Algunos usuarios avalaron la postura de la autoridad local y del líder de la Iglesia Católica en BCS; sin embargo, otros rechazaron las disposiciones y calificaron de "incongruente" la medida, pues aseguran que el aforo puede controlarse en los templos y no así en las playas donde de manera recurrente hay aglomeraciones.  

"Que haya congruencia de parte de las autoridades. No es posible que reaperturen las playas pero prohíben las celebraciones religiosas con motivo de Semana Santa", publicó el usuario Héctor De Santiago.  

"Prevaleció el poco juicio y la incongruencia, pero en nosotros el voto el próximo 6 de junio será dado en la misma medida", dijo la usuaria Azucena Lucero.

El Universal



631 Vistas