Cargando



Habrá ciclo de conferencias por 4ª Semana de la Comunicación



Domingo 14 de Marzo de 2021 6:44 am

+ -

El Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación invita a la población en general; los eventos serán virtuales y gratuitos


Del 14 al 19 de marzo, el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima realizará una serie de actividades, en el marco de la 4ª Semana de la Comunicación.
Así lo informaron Anna Karina Alcántar García y Omar Constantino Pérez Vázquez, integrantes de dicha organización, en entrevista con la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa.
Inicialmente, Karina Alcántar, secretaria general del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación, detalló que se conformaron hace 7 años, con una presidencia formal desde hace 5.
Precisó que esta será la 4ª Semana de la Comunicación en Colima, debido a que el año pasado se cancelaron las actividades por la pandemia de coronavirus; “esta vez sí la haremos, aunque con actividades virtuales en su mayoría”.
Omar Pérez, secretario de Vinculación Académica, detalló que en esta ocasión, el conjunto de eventos conmemorativos se denomina “Comunicación y Derechos Humanos en la era digital”.
Abundó que tendrán cuatro conferencias sobre diversos temas que se relacionan con la actualidad que enfrentan quienes se dedican a la comunicación y el público en general, en tanto que el último día se realizará un evento protocolario.
Manifestó que las conferencias se realizarán de manera virtual y gratuita; los interesados podrán ingresar a través de las ligas que se publicarán en la página del Colegio en Facebook: C3 Colima.
La primera de las conferencias virtuales, este lunes a las 7 de la tarde, se denomina “Experiencia de vida en la comunicación”, impartida por el periodista Gabriel Preciado, quien labora en la empresa norteamericana Univisión.
El martes, también a las 7 de la tarde, se realizará la conferencia “Diversidad sexual en los medios de comunicación”, a cargo de Óscar Omar Guzmán Cervantes.
Para el miércoles se programó el diálogo “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, misma que será impartida por la consejera electoral Ana Florencia Romano Sánchez.
El jueves tocará el turno a Mario Briseño Martínez, director de mercadotecnia de una conocida empresa de pizzas, con el tema “Adiós a los medios masivos de comunicación”.
Karina Alcántar refirió que para el 19 de marzo, cuando se conmemora el Día Estatal del Comunicador, habrá un evento protocolario donde se entregarán diversos reconocimientos.
Detalló que este evento será presencial, con el objetivo de entregar el premio a la trayectoria al docente universitario Armando Castañeda Morfín y a la comunicadora Luz María Ochoa, ambos recientemente fallecidos.
Señaló que también se entregará el premio al comunicador del año a Gabriel Preciado, “quien estudió aquí y luego se ha desarrollado en Univisión, quien ha recibido varios premios por su trabajo.
“Ese mismo reconocimiento se entregará a Antonio Molina, oriundo de Tecomán y quien actualmente trabaja como locutor en la Ciudad de México”, añadió la entrevistada.
Omar Constantino Pérez consideró que la pandemia de coronavirus ha modificado las formas de comunicarse entre las personas, “el contacto directo se ha omitido, se perdió el contexto, dado que nos vemos sólo en una pantalla”.
Argumentó que igualmente se perdió la privacidad, dado que las personas se conectan desde espacios de su casa; “también los horarios se trastocaron, pues nos conectamos a todas horas para hablar con otros”.
Manifestó que todas esas condiciones generan incertidumbre entre la gente, lo que ha deteriorado la salud mental de las personas; “si no hay control de las emociones, pues la comunicación fallará”.
Subrayó que la comunicación virtual deja expuesta la individualidad, lo que genera angustia en algunas personas, “pues también tenemos que hay quienes no estaban preparados para el uso de la tecnología en sus labores cotidianas”.
Refirió que la comunicación virtual no suplirá al contacto presencial, sobre todo en rubros como el académico, “es un reto poder transmitir lo que se pretende a través de los medios tecnológicos”.
Recordó que la comunicación nace de la interacción directa, “pero ahora tenemos muy poca o no tenemos, esta deshumanización hace que la comunicación no dependa enteramente de nosotros.
“Antes podíamos dialogar o discutir sobre un tema, ahora en la manera virtual cualquier palabra se puede malinterpretar y queda la evidencia del audio o el video”, dijo.
Ana Karina Alcántar señaló que habrá un antes y después de la pandemia, pues las personas tendrán que variar sus hábitos y las prácticas colectivas, “por ejemplo al saludar, al usar gel o cubrebocas”.
Indicó que la comunicación virtual tendrá que ser utilizada de manera cotidiana, “se tendrán que ofertar mayores opciones académicas en esta modalidad, pues son más accesibles para la gente que trabaja o tiene otros impedimentos.
“Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad en los distintos roles que tenemos, los tiempos cambiaron y en la medida de lo posible debemos renovarnos y capacitarnos”, enfatizó.
Señaló que en el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación se están realizando esfuerzos para capacitar a sus miembros, “pues hay quienes parten de cero en el uso de la tecnología y debemos prepararnos todos”.
Omar Constantino Pérez consideró que sí habrá cambios, “hay prácticas positivas a partir de la pandemia, sobre todo algunas relacionadas con la higiene, pero también en las empresas, donde se agilizaron muchos procesos”.
Argumentó que en el rubro académico también hay nuevas dinámicas, como la impartición de conferencias a distancia, “se puede utilizar la tecnología y el costo es menor”.
Concedió que las nuevas formas de comunicación fomentarán el individualismo, “no es la regla para todos, pero en términos generales ya vivíamos en una sociedad individualista”.
Enseguida comentó que en el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación ya busca la manera de apoyar a más de 100 agremiados en el uso de las nuevas tecnologías.
“Resulta complicado porque cada quien tiene sus propias actividades, pero comenzaremos a trabajar en grupos pequeños para que todos sean beneficiados”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



558 Vistas