Cargando



Basilia Castañeda deja acusación contra Macedonio: “Han violado mis derechos como víctima”



Lunes 15 de Marzo de 2021 11:07 am

+ -

Tras denunciar haber sido víctima del político a los 17 años de edad, Basilia Castañeda se desistió de la acusación que mantenía contra Salgado Macedonio


Basilia Castañeda, quien denunció haber sido víctima de violación a los 17 años por parte del actual aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, abandonó la acusación después de asegurar que las fiscalías General de la República (FGR) y de Guerrero violentaron sus derechos como víctima.
El pasado 1 de marzo, la Fiscalía del estado de Guerrero desestimó la acusación de Castañeda después de determinar que esta había prescrito, pues sucedió en diciembre de 1998.
“Se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998 por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”, mencionó.
A través de un comunicado, Basilia Castañeda informó que abandonaría la acusación en contra de Salgado Macedonio debido a que seguir con la acusación implicaría la inversión de recursos ante autoridades que ya dejaron manifiesta su intención de no investigar.
“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, mencionó.
Según Basilia, a pesar de lo ya dicho y de su desistimiento, las autoridades están obligadas a seguir investigando de oficio pues se trata de un delito grave, más porque fue cometido contra una menor de edad de 17 años por parte de un hombre que gozaba de fuero debido a que era senador.
En su comunicado, Castañeda explica que el miércoles pasado fue llamada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para este lunes 15 de marzo.
En esta cita se realizaría un desahogo de pruebas y presentación de alegatos, mismo proceso al que responderá Salgado Macedonio el próximo martes.
En el comunicado, Castañeda explica que el miércoles pasado fue llamada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para este lunes 15 de marzo.
Además, indicó que Salgado Macedonio  ha presentado como pruebas la carta de no antecedentes penales y cotejo del procedimiento de oficio, alega que este procedimiento debe terminar, pues asegura que con esto se le juzga dos veces por el mismo delito, cuando la CNHJ no posee competencias para investigar delitos.
Además de su desistimiento ante las autoridades locales y federales, Basilia Castañeda informó que pidió al abogado y ex fiscal de Guerrero, Xavier Oléa, que no continúe con su representación legal, la cual realizaba de manera gratuita.

Agencias



800 Vistas