Cargando



Pide México a OEA no intervenir en asuntos de Bolivia



Foto Internet

Miércoles 17 de Marzo de 2021 7:09 pm

+ -

El gobierno mexicano criticó el actuar de la Organización de Estados Americanos ante los hechos que ocurre actualmente en Bolivia


El gobierno mexicano criticó el actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los hechos que ocurre actualmente en Bolivia.

Pidió al organismo conducirse conforme a las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, expuso México a través de un comunicado.

Advirtió que la Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

La autoridad mexicana se subió a conflicto que hoy han protagonizado el gobierno de Bolivia y la OEA: el primero acusó a la organización de entrometerse en sus asuntos y aseguró que esta falseó el informe sobre las elecciones de 2019.

En tanto, la OEA señaló llaman Bolivia a aplicar la justicia en el caso de la ex presidenta del país, Jeanine Áñez, quien está acusada de haber encabezado un golpe de Estado.

Apenas el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no tiene opinión alguna sobre la detención de Áñez. "México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia.

El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso.

"En concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano.

“Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Universal



649 Vistas