Cargando



Piden a Concanaco transparentar finanzas y aclarar uso de 30 mdp



Foto Internet

Miércoles 17 de Marzo de 2021 7:33 pm

+ -

Los presidentes de la Canaco de Campeche, Tulancingo e Hidalgo pidieron los estados financieros de la Concanaco, así como una auditoría externa, tras asegurar que hace falta transparencia en el manejo de las finanzas


Un grupo de presidentes de cámaras de comercio de diversos estados y localidades afirmaron que hace falta transparencia en el manejo de las finanzas en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), por lo que pidieron les sean enviados los informes financieros.

Representantes de cámaras de comercio de Tulancingo, Ciudad del Carmen en Mérida, Irapuato, Monterrey, Villahermosa y la Huaxteca Potosina, y el vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, quien también es candidato a la presidencia de la presidencia de dicha Confederación, entre otros, pidieron en una carta detalles de las finanzas de la Confederación en torno a 30 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Canaco de Campeche, Carlos Omar Tapia López, y de Tulancingo, Hidalgo, Alejandro de la Concha, leyeron una carta en la que piden los estados financieros de la Concanaco, así como una auditoría externa.

De la Concha afirmó: "El que nada debe, nada teme entonces, no tienen por qué estar amenazando, condenamos su actitud. Los dineros de la Confederación no pueden manejarse a discreción, son dineros que todos hemos aportado y tenemos el derecho de saber. Hemos sido presionados para retractarnos de este documento".

Explicaron que 45 socios de la Confederación enviaron una carta a la presidencia para solicitar conocer las finanzas del organismo, pero se les pidió desistir de la petición, por lo que pidieron que se les informe de la situación financiera “sin trucos ni amenazas, porque quien nada debe nada teme".

Por su parte, la presidente de la Canaco de Ciudad del Carmen, Campeche, Josefina del Carmen Ojeda Martínez, dijo que quieren saber qué pasó con 30 millones de pesos, porque al inicio de la gestión del actual presidente, José Manuel López Campos, había 60 millones y ahora solo quedan 30 millones.

Ojeda Martínez afirmó: "Que dé a conocer la totalidad de las cámaras deudoras y los descuentos realizados y bajo que criterios se utilizaron estos descuentos. Porque de 60 millones de pesos que había cuando él inicia, hoy nada más tenemos 29 millones ¿Dónde está el dinero?, les recuerdo que actuar con ética y transparencia no es un deber sino una obligación cuando se manejan recursos públicos, sin trucos ni maquillajes".

Pérez Góngora dijo que hay opacidad en la manera en que manejó Concanaco la respetuosa carta que enviaron entre 45 a 50 personas, "¿qué están ocultando?" y añadió que preocupa la transparencia.

Los representantes de las cámaras expusieron que esperarán a que rindan cuentas, que no tienen pensado iniciar un proceso legal y aclararon que esta solicitud no tiene fines electorales, ya que en septiembre se renovará la presidencia de la Confederación.

El Universal



761 Vistas