Cargando



Denuncian a líder del PAN en BCS por violencia política de género



Foto Internet

Jueves 18 de Marzo de 2021 8:23 pm

+ -

La denuncia fue presentada por Alicia Uribe Figueroa, consejera nacional del PAN en la entidad, quien acusó que se violentaron sus derechos partidistas en el proceso de designación de candidaturas a diputaciones plurinominales locales


El líder estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, junto con la Comisión Permanente del Consejo del PAN local fue denunciado por Violencia Política en Razón de Género. La denuncia fue presentada por Alicia Uribe Figueroa, consejera nacional del PAN en la entidad quien acusó que se violentaron sus derechos partidistas en el proceso de designación de candidaturas a diputaciones plurinominales locales, donde se asignó la primera posición a Daniela Rubio, actual diputada local por el Partido Humanista.  

Al no ser militante panista, dijo, impugnó el proceso ante la Comisión de Justicia del PAN, y ahora ante la Dirección de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Poder Judicial de la Federación, siguiendo el protocolo de Denuncia de Violencia Política en Razón de Género, informó la consejera. Reiteró que esta impugnación es debido a que la diputada que fue seleccionada en la primera posición de candidaturas no es militante panista, por lo que consideró violentados sus derechos partidistas.

"No impugné a la Comisión Permanente Estatal por el hecho de haber designado a una mujer, impugné por haber seleccionado a una mujer sin categoría y calidad de militante del Partido Acción Nacional, en el espacio uno de la lista de candidaturas de representación proporcional del PAN (que no los quieran confundir), es decir, impugné por los derechos partidistas político y electorales violentados", enfatizó.

Tanto la denuncia de Violencia Política contra el líder estatal y la impugnación al proceso de selección forman parte, dijo, de la ruta jurídica trazada para hacer valer sus derechos político electorales y partidistas. La violencia política -afirmó- no la está causando otra mujer, sino autoridades de su partido.

"La ley es muy clara, no es lo mismo ser aliada o amiga del PAN que tener calidad y categoría de militante, según nuestra Ley electoral en el estado de BCS para meritoriamente tener y merecer esa curul con la representatividad, identidad y pertenencia a Acción Nacional", puntualizó.

Cabe mencionar que esta es la tercera denuncia contra un dirigente de partido en BCS. La primera y que se encuentra controvertida en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue contra Alberto Rentería Santana, dirigente de Morena en la entidad, quien fue acusado por la alcaldesa con licencia en Los Cabos, Armida Castro Guzmán, también en el proceso de selección de candidatos.

Castro Guzmán lo acusó de "misógino" y de obstaculizar sus aspiraciones. Recientemente ya se integró al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y será candidata a la gubernatura. Asimismo, mujeres militantes del Partido BCS Coherente también denunciaron al líder, Yassir Pantoja, por Violencia Política en Razón de Género. Acusaron acoso y presiones que incluso las llevaron a desistir en sus aspiraciones y a renunciar al partido.

El Universal



597 Vistas